Cableado Estructurado

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
El cableado estructurado
Consiste en el tendido de cable de par trenzado UTP / STP en el interior de un edificio con el propósito de implantar una red de área local. Suele tratarse de cable de par trenzado de cobre, para redes de tipo IEEE 802.3. No obstante, también puede tratarse de fibra óptica o cable coaxial.
Un sistema de cableado estructurado es físicamente una red de cable única ycompleta, con combinaciones de alambre de cobre (pares trenzados sin blindar UTP), cables de fibra óptica, bloques de conexión, cables terminados en diferentes tipos de conectores y adaptadores. El sistema de cableado de telecomunicaciones para edificios soporta una amplia gama de productos de telecomunicaciones sin necesidad de ser modificado. UTILIZANDO este concepto, resulta posible diseñar elcableado de un edificio con un conocimiento muy escaso de los productos de telecomunicaciones que luego se utilizarán sobre él. La norma garantiza que los sistemas que se ejecuten de acuerdo a ella soportarán todas las aplicaciones de telecomunicaciones presentes y futuras por un lapso de al menos diez años. Esta afirmación puede parecer excesiva, pero no, si se tiene en cuenta que entre los autoresde la norma están precisamente los fabricantes de estas aplicaciones.
Origen y Evolución del Cableado Estructurado.
A finales de los años 80's, las típicas Redes de Área Local ( LAN's) contaban con menos de cinco usuarios, todos ellos en una pequeña área  de oficina; eran redes con requerimientos sencillos de cableado. Conforme las redes van creciendo, los requerimientos de componentes einversión son cada vez mayores. De esta forma, la planeación de las actividades y administración del tiempo se han vuelto conceptos básicos para la ejecución de proyectos de cableado, puesto que las redes LAN pueden usar diferentes componentes, software y aplicaciones sobre el mismo cable.
En comparación con otras inversiones de equipo de computo, la que se hace en el cableado de una red LAN debe de durarun periodo mucho mayor que la que se hace en software (2 a 3 años) y en hardware (aprox. 5 años).
Con respecto al cableado, este debe de representar una inversión que dure en promedio 20 o 25 AÑOS, ya que pagará dividendos por mucho tiempo: de esa inversión depende la selección de todos los componentes del cableado y la supervisión de la red.
Así pues, el cableado constituye la parte básica delsistema de una red. En pocas palabras, el hardware más poderoso de una computadora y el software más complejo de una red dependen del desempeño y calidad del cableado.
Por otro lado, es vital que la comunicación a través del cableado sea capaz de soportar una gran variedad de aplicaciones y que se prolongue por el tiempo que se tiene planeada la red. Si ese cableado es parte de un buen diseño decableado estructurado, la administración será mucho mas fácil para los movimientos y cambios que se planeen dentro de la red y, por supuesto, para migraciones a nuevas topologías de red.
Desde principios de los 90's ha ido cambiando drásticamente la forma en que se maneja el cableado estructurado. En el actual entorno de sistemas, las redes evolucionan de acuerdo a las necesidades de losusuarios o los negocios, llegando hasta al uso de redes de alta velocidad. Pero, ¿cómo elegir un cableado que soporte las necesidades de las redes actuales y posteriores?
Resulta algo difícil hablar de la evolución de las redes actuales (ethernet y Token ring a Fastethernet y  Gigabitethernet) sin entrar en la polémica de cuál será el estándar predominante que las soportará.
La flexibilidad parafuncionar en un ambiente de múltiples tecnologías es la clave en la administración de redes, esto, porque la arquitectura de las redes es híbrida, es decir, incluye infraestructura privada para las comunicaciones locales, y pública para la recepción de servicios. Las redes actuales deben de ser planteadas, diseñadas, desarrolladas, instaladas y administradas con la mayor utilidad para servir a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cableado estructurado
  • Cableado Estructurado
  • cableado estructurado
  • cableado estructurado
  • Cableado estructurado
  • Cableado Estructurado
  • Cable estructurado
  • cableado estructurado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS