Cableado estructurado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4965 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ING. Mecatrónica

Estancia Industrial II

Digital City

Walter Lyw Zon Gordillo Castañon

073039

Ing. José Héctor Mendoza Ulloa

_______________________________

ING. Carlos Manuel Sánchez Trujillo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 16 de Octubre del 2009

1.- INTRODUCCIÓNUn sistema de cableado estructurado es la infraestructura de cable destinada a transportar las señales que emite un emisor hasta el correspondiente receptor. Es un sistema pasivo y está diseñado para soportar, si degradación de las señales, transmisiones de voz, datos, imágenes, dispositivos de control, de seguridad, detección de incendios, etc. Toda esta gama de señales se transmiten a travésde un mismo tipo de cable. En algunos casos especiales se puede transportar voltajes de hasta 24 voltios (cámaras de video o circuito cerrado de TV).

Para que se comporte como un verdadero sistema, una instalación de cableado estructurado debe contar con toda la línea de productos (desde el tipo de cable a utilizar hasta los adaptadores terminales) que aseguren la conectividad y operación decualquier tipo de aplicación. Se entiende por aplicación, al diseño de ingeniería que define que tipo de cable es el más adecuado para conectar al cableado un equipo o sistema (de cómputo, seguridad, control, telefónico, etc), qué adaptadores o “baluns” se deben colocar para asegurar que las señales mantengan sus características técnicas, determinar las distancias máximas a las cuales se puedenconectar los equipos terminales, etc.

Existen diferentes tipo de aplicaciones algunas de las cuales se mencionan a continuación: Para sistemas de cómputo como son multiusuarios y sus respectivas terminales “brutas”; redes Token Ring o Ethernet; Sistemas AS-400, IBM 3270, IBM 36/38, Wang, Unisys, Etc. Transmisión de señales de video como son sistemas de televisión VHF/UHF, televisión por cable ocircuito cerrado de Televisión CCTV. Sistemas de telefonía PBX/PABX con extensiones análogas o digitales. Sistemas de Alarma contra Incendios, controles de accesos, Supervisión de equipos electromecánicos (motobombas, ascensores, etc.), Control de iluminación, Detectores de movimiento, etc. Cada una de estas aplicaciones requieren de los productos e ingeniería adecuada para que funcionenadecuadamente.

Otro punto importante que se debe tener en cuenta es que el proveedor de un sistema de cableado cuente con la linea completa de productos, por cuanto esto asegura que todos los elementos que lleguen a instalarse en una aplicación, estén debidamente probados en laboratorio y verificado su comportamiento de forma conjunta. En muchos casos, se hacen instalaciones en las cuales los componentes deuna aplicación son suministrados por diferentes proveedores y, a pesar de que cada uno de estos componentes individualmente cumplen con las normas, presentan fallas al funcionar como una aplicación completa.

Otra característica importante de un sistema de cableado es que sea un sistema abierto. Esto es que a él, se puedan conectar y poner en operación, cualquier sistema telefónico, de datos,etc. sin importar quien es su fabricante. Esto asegura que la base instalada con que cuenta la entidad o empresa que adopte esta tecnología se pueda utilizar y resguarde de esta manera la inversión que tenga en tecnología.

Un sistema de cableado debe cumplir con las normas y estándares definidos por la ANSI/EIA/TIA indicadas en sus boletines 568, 568A, 569, 570. Así mismo debe soportar losdiferentes estándares de la industria como son IEEE 802.5, IEEE 802.3, ANSI X3T9, TP-PMD, EIA-232-D, EIA-422-A, EIA-423-A, EIA 478, EIA-464-1, NTSC, PAL, SECAM,RGB Video, etc.

El diseño de un sistema de cableado se debe realizar como un sistema completo, integrando la totalidad de aplicaciones definidas, de manera modular, considerando el cumplimiento de normas y estándares, con la flexibilidad...
tracking img