Cableado y canalizacion para la domotica

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
Cableado y canalización para la domótica.
La canalización es la preparación del espacio para el tránsito de los cables. Es una etapa sumamente delicada, dado que debe cumplir con una cantidad de requisitos dispuestos por varios estándares y a la vez es casi imposible de modificar una vez que se ha realizado el tendido. Siendo decarácter casi permanente, es muy importante la selección del medio y de los materiales. El cableado, si bien se considera menos permanente que la canalización, es mucho más delicado aún y debe ser preservado de numerosos factores que a lo largo de su vidaútil atentarán contra el rendimiento de las conexiones que proveen: campos electromagnéticos, corrosión, acción mecánica, radiofrecuencia, etc.
Las canalizaciones interiores de la vivienda unirán cada uno de los sensores y actuadores con el RTR en estrella mediante tubos de 20mm que contengan una manguera UTP de categoría 5e. En la fase de instalación de los componentes referidos se respetaránsiempre los siguientes principios:
Se distinguen 3 tipos de tubos en función del tipo de cable que alojan: cables de alimentación (230 Vca), cables ethernet/telefónicos/antena y cables de sensores. Un mismo tubo solamente podrá alojar cables del mismo tipo, evitando mezclar cables de distinto tipo en un mismo tubo. El no cumplimiento de este requisito podría llevar consigo el mal funionamiento delhogar.
En función del recorrido de los cables de electricidad y de los de sensores, se podrán alojar en un mismo tubo varios de estos cables siempre que sean del mismo tipo, variando así el número de tubos a instalar.
Independientemente de lo descrito en el párrafo anterior, existirán siempre una serie de tubos fijos, como las conexiones del RTR hasta la la pantalla tactil, videoportero o registro deacceso inalámbrico.


Circuito de una instalación domótica.
Central de gestión
Sensores o detectores
Actuadores
Soportes de comunicación, como puede ser la red eléctrica existente.












Cables y conexiones utilizadas en domótica.
Las conexiones entre distintos dispositivos del sistema domótica pueden ser de varios tipos debido a múltiples factores de trabajo, aquí anunciaremos losprincipales:
-Cableado propio: éste es el medio de transmisión más común, son generalmente cables de cobre que transmiten señales eléctricas que procesan, estos se clasifican en:
-Par metálico: unión de varios conductores de cobre que proporcionan una amplia aplicación como: transporte de datos, voz, alimentación. [2], [3], [13]


-Coaxial: circuito físico asimétrico, formado por un conductor multiformeel cual ocupa el eje longitudinal del otro conductor en forma de tubo, mediante el dieléctrico apropiado se mantiene el carácter coaxial de los dos, permite el transporte de señales de video, datos a alta velocidad.[2], [3], [13]
-Fibra óptica: constituida por un materia dieléctrico transparente, conductor de luz, está formado por un núcleo el cual posee un índice de refracción menor a surevestimiento que le envuelve, gracias a estos dos la luz se desplaza por la fibra.
-Cableado compartido: cables compartidos o redes existentes en la vivienda para la transmisión de información, las instalaciones eléctricas son las más utilizadas, su principal desventaja es la baja velocidad de transmisión. [2], [3], [13]
-Inalámbricos: o conexiones sin hilos, los diferentes dispositivos que utilizan estatransmisión se basan inicialmente en la tecnología de radiofrecuencia, infrarrojo.
-Radiofrecuencias: estos medios son sensibles a las permutaciones electromagnéticas, producidas por los medios de transmisión o por los equipos domésticos.
-Infrarrojos: la transmisión se realiza mediante un diodo emisor y un fotodiodo receptor, el diodo emisor emite una luz en la banda de IR, la cual contiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos canalizacion de cable
  • Pasos Para Una Canalizacion
  • Canalizacion De Cables
  • Pasos Para La Canalizacion
  • Cables Para Tv
  • cable coaxial y par trenzado
  • Cables De Par Trenzado
  • Cable Para Microfono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS