Cables con cargas

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014

Cables:
Los cables son los elementos más importantes para resistir las cargas externas en la estructura de un puente colgante. El cable puede presentar diversas configuraciones, pero todas ellas se basan en el empleo de alambres delgados de alta resistencia.

En aplicaciones estructurales, la palabra cable por lo general se usa en sentido genérico para indicar un miembro flexible solicitadoa tensión. Se encuentran disponibles varios tipos de cables para el uso en puentes soportados por ellos. La forma o configuración de un cable depende de su hechura; puede componerse de barras paralelas, alambres paralelos, cordones o torones paralelos, o torones enrollados con trabas (Figura Nº 2-1). Las barras paralelas no se usan en puentes colgantes por los requerimientos de curvatura de lassilletas en las torres. Tampoco se usan en puentes atirantados cuando se emplean silletas en las torres, pero se han utilizado como tirantas cuando éstos terminan en las torres y están ancladas a ellas.

Definición de términos:
Cable: Cualquier miembro flexible a tensión que consiste en uno o más grupos de alambres, torones, cordeles o barras.
Cable estructural: Varios torones enrolladoshelicoidalmente alrededor de un núcleo formado por un torón u otro cable (Figura Nº 2-3), producido en los Estados Unidos de acuerdo con la norma ASTM A603.
Cables de pretensado: Un torón de 0.6 pulg de diámetro de siete cables de bajo relajamiento, usado generalmente para concreto postensado y producido en los Estados Unidos de acuerdo con la norma ASTM A416 (usados para tirantas de cables).
Barra:Una barra sólida, laminada en caliente, producido en los Estados Unidos de acuerdo con la norma ASTM A722 Tipo II (usada para tirantas de cables)
Trama: Longitud del paso de una hélice de alambre.
Torones de alambres paralelos: Alambres individuales configurados en un arreglo paralelo sin el torcimiento helicoidal (Figura Nº 2-2).
(a) Barras paralelos
(b) Alambres paralelos
(c) Toronesenrolladas con trabas helicoidalmente
(d) Cordeles





TORRES DE PUENTES COLGANTES:
Las configuraciones típicas de torres mostradas en la figura 1.12 son pórticos tipo portal. Por economía, las torres deben tener el ancho mínimo en la dirección de la luz consistente con la estabilidad, pero suficientemente amplio en la parte superior para tomar la silleta del cable.

La mayoría de lospuentes colgantes tiene cables fijos en la parte superior de las torres. Con este arreglo, debido a la comparativa esbeltez de estas, las deflexiones en la parte superior no producen mayores esfuerzos. Es posible usar torres oscilantes, articuladas en la base y en la parte superior, pero su uso está restringido a luces cortas. También son posibles torres empotradas en la base y con silletas derodillos en la parte superior, pero limitan su uso a luces medianas. Las patas de las torres pueden en cualquier caso, ser de sección variable para aprovechar la disminución en el área requerida que se presenta hacia la punta.

La acción estática de las torres y el diseño de detalles dependen de las condiciones de los extremos.

Las armaduras de rigidez de la luz principal, simplemente apoyadas,con frecuencia cuelgan de las torres por medio de péndolas cortas. Se confía principalmente a las péndolas cortas del centro de la luz la terea de mantener las armaduras centradas. De esta manera, los efectos de temperatura sobre las torres se reducen a la mitad.




Cables sometidos a cargas concentradas:
Si un cable, fijo en sus extremos, está sometido a cargas concentradas, éste adquiereuna forma poligonal






Para determinar la tensión en cada tramo se empieza por determinar las reacciones.  Estas comprenden cuatro incógnitas lo cual hace que el sistema sea estáticamente indeterminado.  Para poder obviar esta indeterminación es necesario conocer la posición de un punto del cable. Supongamos que se conoce la posición de la carga P2 con coordenadas (x2, y2).Entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 57854776 Cables Con Cargas Distribuidas
  • Cables sometidos a cargas concentradas
  • Cables Sometidos A Cargas Puntuales
  • Cables sometidos a cargas axiales
  • Cables para izaje de carga
  • Cable
  • CABLES
  • CABLEADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS