Cables de aluminio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente informe brindaremos información más profunda acerca de los conductores de aluminio, así como explicación de sus ventajas y desventajas en comparación con el cable de cobre. Además de detallar cuáles son sus tipos de cables y sus características.










OBJETIVOS

* Explicar las ventajas y desventajas de los conductores de aluminio.* Describir las principales diferencias entre el conductor de cobre y el de aluminio.

* Conocer los tipos de conductores de aluminio.

* Analizar las características de los distintos tipos de cables de aluminio.








Conductores Eléctricos
Los cables cuyo propósito es conducir electricidad, se fabrican generalmente de cobre, debido a la excelenteconductividad de este material, o de aluminio que aunque posee menor conductividad es más económico.
Generalmente cuenta con aislamiento en el orden de 500 µm hasta los 5 cm; dicho aislamiento es plástico, su tipo y grosor dependerá del nivel de tensión de trabajo, la corriente nominal, de la temperatura ambiente y de la temperatura de servicio del conductor.
Las partes generales de un cable eléctrico son:* Conductor: Elemento que conduce la corriente eléctrica y puede ser de diversos materiales metálicos. Puede estar formado por uno o varios hilos.
* Aislamiento: Recubrimiento que envuelve al conductor, para evitar la circulación de corriente eléctrica fuera del mismo.
* Capa de relleno: Material aislante que envuelve a los conductores para mantener la sección circular del conjunto.* Cubierta: Está hecha de materiales que protejan mecánicamente al cable. Tiene como función proteger el aislamiento de los conductores de la acción de la temperatura, sol, lluvia, etc.
Clasificación de los conductores eléctricos
Los cables eléctricos se pueden subdividir según:
Nivel de Tensión
* cables de muy baja tensión. (hasta 50 V)
* cables de baja tensión (hasta 1000 V)
*cables de media tensión (hasta 30 kV)
* cables de alta tensión (hasta 66 kV)
* cables de muy alta tensión (por encima de los 770 kV)

Componentes
* conductores (cobre, aluminio u otro metal)
* aislamientos (materiales plásticos, elastoméricos, papel impregnado en aceite viscoso o fluido
* protecciones (pantallas, armaduras y cubiertas).
Cables de Aluminio

Una regla básicade la economía es que un recurso abundante cuesta menos que un recurso escaso. Esta es una de las razones principales por las que a veces leemos en los periódicos sobre el robo de cobre. Este metal tiene múltiples aplicaciones industriales gracias a su maleabilidad, excelente conducción eléctrica, resistencia a la corrosión, y a la alta temperatura a la que se derrite, unos 1,976 gradosFahrenheit. De hecho, es muy raro encontrar una persona que haya visto un cable eléctrico que no esté hecho de cobre.
 
Según escasea el cobre, su precio ha aumentado significativamente en los últimos años. A principios del 2011 el costo del cobre es de $4.30 por una libra. Esto quiere decir que un cubo de cobre sólido que mida un pie de largo, ancho y alto cuesta más de $2,400.
 
Como no se vislumbrauna baja en el precio del cobre, los científicos están buscando alternativas para manufacturar cablería eléctrica. Uno de los metales que se están estudiando es el aluminio.
Desde el punto de vista económico, el aluminio es una buena opción. Su costo actual es de $1.15 por una libra. A este precio, un cubo de aluminio sólido que mida un pie de largo, ancho y alto costaría menos de $200.
Sinembargo, el aluminio tiene claras desventajas cuando de conducir electricidad y crear circuitos electrónicos se trata. El aluminio es más blando que el cobre y los cables de este metal se deformarían más fácilmente que los cables de cobre. El aluminio se derrite a una temperatura de sólo 1,220 grados Fahrenheit, así que no sería útil en maquinaria que alcance altas temperaturas. Este metal también se...
tracking img