Cables de perforacion

Páginas: 25 (6227 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
ANEXO UNIDAD 2 - CABLES (Catalogo Cables Condor)

Capítulo 2
CARACTERISTICAS DE LOS CABLES

Se denomina cable de acero, al cuerpo resistente formado por varios cordones torcidos en forma helicoidal alrededor de un eje material llamado alma. Todo cable de acero debe responder a características bien definidas que dependerán en cada caso del uso al que será destinado. Las característicasfundamentales que determinan la elección del cable son:

1)La resistencia a la tracción del mismo
2)La flexibilidad exigida al cable
3)La resistencia al desgaste del cable por rozamiento
4)La resistencia del cable a la acción corrosiva del medio ambiente en que trabaja.

Como consecuencia principal de las características fundamen­tales enumeradas, que debe requerir un cable, se llega a laelec­ción de una determinada construcción adecuada a cada uso.

1)RESISTENCIA A LA TRACCION

Se define como resistencia a la tracción de un cable al es­fuerzo de tracción que produce la rotura del mismo. Este valor se lo denomina también carga de rotura efectiva. Debido a que el esfuerzo a que es sometido un cable no se reparte uniforme­mente en forma simultánea en los distintos alambres que com­ponenel mismo, la resistencia a la tracción del cable es menor que la suma de las resistencias a la tracción de los alambres que lo componen. La diferencia es mayor a medida que aumenta el número de cordones y alambres que forman el cable, pudiendo variar desde un 10 % hasta un 25 % de la resistencia teórica calculada como suma de las resistencias de los alambres.
En relación con las resistenciasespecíficas de los alambres que componen el cable, se emplean en su fabricación las siguientes calidades de alambres, utilizándose en cada caso el tipo de acero adecuado:

Todos estos aceros son fabricados según análisis estrictos, en nuestros hornos Siemens-Martin, continuándose luego, el proceso de elaboración en forma integral a través de las distintas etapas de laminación y posteriores procesosde tratamientos térmicos y trafilación hasta la obtención del material básico del cable: alambre de acero. En el transcurso de cada una de estas suce­sivas etapas son realizados rigurosos controles perfectamente nor­malizados que nos permiten asegurar la calidad final del producto elaborado.
Las cuatro calidades comprendidas entre 125 y 190 Kg/mm2 son las que se emplean más frecuentemente en lafabricación de cables de los más diversos usos, como ser: grúas, ascensores, mon­tacargas, excavadoras, minería, perforaciones petrolíferas, usos na­vales, etc.
Para cables o cordones fijos que no trabajan sobre poleas, por ejemplo: para suspensión, riendas, etc., se emplean casi exclusi­vamente las 4 calidades comprendidas entre 40 y 125 Kg/mm2.
Los cables con resistencias superiores a 190Kg/mm2 se em­plean principalmente en la industria aeronáutica

Coeficiente de seguridad

Los fines a los que se destinan los cables y sus distintas condi­ciones de trabajo determinan que se los calcule en cada caso con un máximo de seguridad.
Es por ello que los cables se eligen con una carga de rotura cierto número de veces superior a la carga de trabajo que el cable ha de soportar, denominándosea este número Coeficiente de Se­guridad. La carga de rotura del cable se establece pues, multi­plicando la carga de trabajo prevista por el coeficiente de seguridad correspondiente.
Los coeficientes de seguridad usuales en: relación con sus apli­caciones respectivas son los siguientes:

En nuestras tablas hemos indicado las cargas de rotura efecti­vas que se han calculado, como la suma de lascargas dé rotura de los alambres (resistencia teórica calculada) afectadas del porcentaje de disminución antes mencionado, de acuerdo con da construcción del cable.

2)FLEXIBILIDAD

Los esfuerzos a que se halla sometido un cable, no provienen únicamente de la tracción producida por las cargas a él aplicadas.
Al accionar el cable sobre poleas y tambores, las flexiones que se producen en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perforación de percucion por cable
  • Cables De Perforacion
  • Cables de perforación
  • Cable-herramienta de perforación
  • Perforacion
  • perforacion
  • Perforacion
  • Perforacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS