Cables definición y elementos constitutivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CABLES
DEFINICIÓN Y ELEMENTOS CONSTITUTIVOS
El cable metálico es considerado como una maquina de precisión conformada por un conjunto de partes que interactúan unas con otras ( alambres) que nos sirven para transmitir movimientos. Están compuestos por una determinada cantidad de torones o trenzas colocados o cerrados en forma helicoidal alrededor de un alma o soporte.
Cada uno de los toronesesta conformada por una cierta cantidad de alambres o hilos metalicos de acero de alta resistencia entre 130 a 180 kg/mm2 los cuales también se encuentran colocados en forma helicoidal alrededor de un alambre central del toron. Los alambres en el toron están colocados en una forma geométrica definida y predestinada.
El propósito del nucleo o lama de un cable de acero es el de brindar soporte a lostorones y permitirá la colocación adecuada de los mismos y a su ves permitirles trabajar libremente de la manera que cada toron asuma la parte de carga proporcional que le corresponda.
TIPOS DE ALMA
ALA DE CALBE INDEPENDIENTE: es un cable de bajo diámetro usado como alma de un cable de diámetro de mayor dimensión.
ALMA DE TORON: en este caso se utiliza un toron como alma que puede ser de lamisma construcción de los anteriores o de cualquier construcción
ALMA DE FIBRA: Se hace el trenzado de los torones alrededor de un trenzado de fibra natural o sintetica. Este tipo de alma se usa en el propósito de amortiguar cargas de choque en aplicaciones como ascensores o donde se requiera mucha flexibilidad en el cable. Las almas de fibra pueden ser de fibras vegetales como sisal yute cáñamo osinteticos como nylon polipropileno.
Los cables de acero se prestan al trabajo de los aparatos de elevación habiendo sustituido a las cadenas. Su peso propio es mas reducido permiten velocidades mas elevada ya que pasan sin ruidos ni choques por las poleas, la seguridad aumenta por que los cables no se rompen súbitamente como las cadenas sino que por el contrario antes de la ruptura de un cablese van rompiendo los hilos aisladamente. El cambio los cables imponen poleas y tambores mas grandes lo que constituye una desventaja.

COMPOSICION Y ARROLLAMIENTO DE LOS CABLES
PASO DE UN CABLE DE ACERO
El paso de un cable esta determinado por la forma en la cual los torones están colocados en el cable y por la forma en la cual los alambres están situados en los torones. El paso de un cablesirve para determinar el estado de un cable, la inspección se hace paso a paso.
PASO DERECHO: Es aquel en el cual los torones forman una hélice hacia la mano derecha
PASO IZQUIERDO: Es aquel en el cual los torones están colocados sobre el núcleo del cable formando un hélice hacia la izquierda
PASO REGULAR O CABLAEADO CRUZADO: es aquel en el cual la posición de los alambres en los torones esopuesta a la dirección o colocación de los torones en el cable. Un cable cruzado puede ser de paso regular derecho o paso regular izquierdo. El cable de acero fabricado con paso regular es compacto, bien balanceado, de fácil manipulación y reduce la tendencia a desenroscarse
PASO LANG O DIRECTO: aquel cuyos alambres se encuentran colocados en igual dirección a la que tienen los torones en el cable.Este topo de colocación tiene excelente resistencia a la fatiga por flexion, su resistencia al desgaste por abrasión es mayor que la del paso regular.
LONGITUD DE PASO: Es la distancia lineal medida a lo largo del cable desde un punto de un toron hasta otro punto del mismo toron después de dar una vuelta completa de 360° alrededor del nucleo del cable.
DIN 655: los calves se componen de un ciertonumero de hilos del mismo diámetros. La A(6X19) B(6X37). Para el mismo diámetro exterior un calbe B esta hecho de hilos muchos mas finos que un cable A. La DIN 655 los hilos tienen la misma inclinación en todas las capas de un cordon. De ello resulta teóricamente una misma distribución de la tracción. Todos los hilos tienen la misma longitud independientemente de su posciion en una capa exterior...
tracking img