Cabo de gata - almería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15877 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cabo de Gata- Níjar

PARQUE NARURAL DE CABO DE GATA
EN LA COMARCA DE NÍJAR

LOCALIZACIÓN Y EXTENSIÓN

El Parque Natural de Cabo de Gata Níjar se halla enclavado en la zona más árida de toda Europa y es el único de carácter marítimo-terrestre de la Comunidad de Andalucía. Se encuentra situado en el extremo suroriental de la provincia de Almería y abarca terrenos de los términosmunicipales de Almería, Níjar y Carboneras.

Tiene una superficie de unas 38.000 hectáreas, y se extiende mar adentro una milla marina (1851'82 m) a lo largo de sus casi 45 km de costa. Su límite septentrional es la desembocadura del Barranco Hondo, en la vertiente Norte de la Mesa Roldán, y su límite meridional, la Rambla del Agua, en la playa de Cabo de Gata. Aunque no es excesivamente extenso,comprende diversos parajes:

 Formaciones montañosas
 Ramblas
 Cultivos
 Playas
 Formaciones dunares
 Salinas
 Franja submarina, que bordea la costa.


En el Parque pueden distinguirse dos sectores bien diferenciados con distinta orientación:

El primero se extiende desde la Punta de los Muertos hasta el Cabo de Gata, con dirección NE-SO. Comprende la Sierrade Cabo de Gata, de naturaleza volcánica, y tiene una anchura media de unos 8 km desde la costa hacia el interior, con abruptos acantilados costeros.

El segundo tramo está constituido por las extensas playas del Cabo de Gata, y comprende la zona de las salinas, saladares y la formación dunar de la parte oriental de la Bahía de Almería.

El Parque presenta ciertas peculiaridades, como sucarácter mixto marítimo-terrestre, estar constituido en su mayor parte (80%) por suelo privado, y existir varios núcleos urbanos en su interior. Entre sus características, cabe destacar que la explotación ganadera es muy reducida, los aprovechamientos agrícolas son escasos, no hay explotaciones forestales, y tan sólo existen algunas explotaciones mineras. El principal uso es de tipo turístico yrecreativo.

El paisaje de la zona y su peculiar flora y fauna le confieren unos valores estéticos y científicos que potencian su uso con fines turísticos, recreativos, didácticos y de investigación.

El Plan Indicativo de Usos del Litoral (MOPU, 1976, 1977), señalaba diversos puntos del Cabo de Gata y Carboneras como zonas de gran diversidad paisajística y alto grado deconservación. Asimismo, la creación del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar figuraba como una de las propuestas básicas del Plan Turístico del litoral, recogidas en el Plan Especial de Protección del Medio Físico y Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos de la provincia de Almería (1985), a través de la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. La zona fue finalmente declarada Parque Natural en elmes de diciembre de 1987 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, y la Agencia de Medio Ambiente fue encargada de la elaboración del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) y del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN).
Los municipios beneficiados son Almería, con 4200 hectáreas de parque, Níjar 23000 y Carboneras 10800.

ASPECTOS GEOLOGICOS

El Parque Naturalde Cabo de Gata-Níjar encierra la formación volcánica más importante por su extensión, complejidad y variedad de la Península Ibérica, ya que constituye un macizo volcánico y no una agrupación de conos y coladas dispersas, como ocurre en otras zonas del territorio.

Presenta una alineación NE-SO, condicionada por el siste fracturación postvolcánica, con una extensión de algomás de 30 km y anchura comprendida entre los 8 y los 10 kms.

Su origen es Neógeno (Terciario), de 17 a 6 millones de años de antigüedad, y muestra un vulcanismo calco-alcalino típico de bordes tectónicos activos. Comprende dos tipos de formaciones ígneas, de diferente edad y separadas por un período de tiempo relativamente amplio:

- El conjunto subvolcánico es el...
tracking img