Cabo san viejo

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
5 DE MAYO

Este artículo fue publicado originalmente en la Revista Vuelo de Mexicana de Aviación. El autor de este artículo es Arturo Mendoza Monciño. Material fotográfico por Antonio Butt.
Es la joya de Hispanoamérica.
Siglos y siglos de historia y refinamiento palpitan en los más de 1,500 recintos históricos que conforman el corazón del país; el Centro de la Ciudad de México. Hoy, en unainsólita pero ejemplar unión, Carlos Slim y el gobierno están recuperando el esplendor perdido. Hasta ahora han rescatado calles e inmuebles repartidos en 34 manzanas. Y van por más.
Recuperar el esplendor perdido es el reto del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, representado por Ana Lilia Cepeda, quien expresa que éste tiene el respaldo de la voluntad política y los recursosnecesarios pera exhumar ese tesoro que en el Virreinato era conocido como La Ciudad de los Palacios.
En el Consejo Consultivo de este fideicomiso, que realizó sus primeras acciones en febrero de 2002, intervienen el historiador Guillermo Tovar de Teresa, el Gobierno Federal, el Gobierno del Distrito Federal, la sociedad civil y la iniciativa privada, representada por el empresario Slim.
“Estaunión de esfuerzos no solo es histórica”, concede Ana Lilia, “sino que también es audaz, porque nunca antes se había hecho un proyecto de desarrollo urbano de tamaña envergadura y con un objetivo tan ambicioso: recuperar la majestuosidad de plazas y calles de un espacio donde pueden caber, varias veces, los centros históricos de Barcelona, Madrid y Lima”.
Son nueve kilómetros cuadrados de reto…. Yde problemas a solucionar: ambulantaje, recolección de basura, seguridad pública, hundimiento diferencial de ocho centímetros por año, obsoletos reglamentos fiscals y urbanísticos, y una vialidad caótica donde 350 mil vehículos Cruzan el Zócalo, cuando solo 125 mil lo tienen como destino.
Rescate a corazón abierto
Con sus calles destripadas y a cielo abierto, como una operación al miocardio, elprograma piloto se abocó a rescatar 13 calles y 615 inmuebles. Esa adecuación arquitectónica se ha centrado en fachadas e iluminación, en nuevas banquetas y arroyos vehiculares. Todas las fachadas han sido remozadas, lavadas con agua a presión y pintadas en tonos pastel. Se está puliendo la cantera y el tezontle. Tales cambios han estado a cargo de diferentes arquitectos, con la aprobación delInstituto Nacional de Antropología e Historia y la coordinación de Enrique Cervantes Sánchez, presidente de la Academia Mexicana de Arquitectura.
Una a una, las arterias restauradas se han reabierto a la circulación con una imagen nunca antes vista, gracias a la visión de distintos especialistas. Y van por más, sostiene Ana Lilia. Van por nuevas palpitaciones en La Alameda, en la Plaza delEmpedradillo, en la Plaza Juárez y en el Ex Templo de Corpus Christi. Un Nuevo halo se expande por la zona. Tanto de día como de noche, la nueva imagen del Centro Histórico se puede apreciar en las calles recién abiertas y en los diferentes proyectos de iluminación de monumentos, todo lo cual brinda otra faz al Monte de Piedad, al Casino Español y a la Plaza Tolsá, por ejemplo.
Un Soho chilango pararentar o invertir
“El edificio de las modelos” así es como ya se le conoce popularmente al inmueble ubicado en Motolinía 37, en el corazón de la Ciudad de México. Aquí viven rubias y morenas cuyas inquietantes curvas dan un toque chic a un renacimiento en ciernes.
Motolinía 37 se convirtió en la piedra de toque de la Fundación del Centro Histórico. Esta, a través del rubro inmobiliario, busca queel centro sea, de nueva cuenta, un terreno para vivir, trabajar, estudiar y divertirse. Para alcanzar ese propósito y recobrar el valor inmobiliario de la zona, la fundación, que dirige Adrián Pandal, ha iniciado un programa piloto de vivienda accessible para creadores artísticos y estudiantes. “Se busca que más y más gente viva en el centro para recuperar los edificios más bonitos de toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Viejo
  • Cabo san lucas
  • Desarrollo de cabo san lucas
  • Cabo San Lucas
  • San Jose Del Cabo
  • Cabo san lucas
  • San Jose Viejo
  • Viejo san juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS