Cabo trafalgar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

Esta batalla se da por que napoleón quiere invadir Inglaterra y la única forma de poder hacerlo es dándole la vuelta a España, sorprendiendo a los británicos. Había otra manera de entrar a Inglaterra, esta era por el estrecho de Calais, pero es muy peligroso pasar por hay, por eso Napoleón decidió rodear España.
La reciente alianza entre la decadente monarquía de Carlos IV deEspaña y el poderoso nuevo emperador Napoleón I de Francia, merced a los tratados de San Ildefonso firmados con la anterior República Francesa (1796 y 1800), obligaba a España no sólo a contribuir económicamente a las guerras de Napoleón, sino a poner a disposición de éste la armada real para combatir a la flota inglesa que amenazaba las posesiones francesas del Caribe.
Dado que la intención últimaque perseguía Napoleón al querer anular a la flota inglesa era abrirse camino para una futura invasión de las Islas Británicas, se urdió un elaborado plan para distraer a la marina inglesa mientras se efectuaban los preparativos de dicha invasión. Al tiempo que las numerosas tropas de infantería francesas se agrupaban en Boulogne-sur-Mer a la espera de transporte marítimo, la escuadra francesa almando de Villeneuve se uniría con la española, iniciando una acción sobre las posesiones inglesas del Caribe que tenían como finalidad atraer al afamado almirante Nelson a la zona, alejándolo del Canal de la Mancha. Al llegar Nelson a la isla de Antigua a primeros de junio de 1805, la escuadra combinada abandonó el Caribe y puso rumbo a la costa atlántica francesa.

ANÁLISIS

Cabo trafalgar“un relato naval,” es una novela histórica , escrita por Arturo Pérez – Reverte, periodista. Este libro le fue encargado a Pérez – Reverte para la conmemoración del bicentenario de la batalla de Cabo Trafalgar, celebrado en el 2005. Trata de la batalla librada el 21 de octubre de 1805 en las costas de Cádiz, mas preciso en Cabo Trafalgar, entre la escuadra combinada franco – española y la británica.La obra esta basada en un hecho histórico, pero no se puede tomar como un libro científico. La forma tan descriptiva que utiliza el autor, nos hace pensar que esté, estuvo en la batalla viendo como trascurría, pero de ninguna forma él pudo saber tal y como pasaron las cosas. Lo que hace el autor, es tomar un hecho y contarlo de una manera que sea más entretenida para el lector, en estecaso en forma de novela. Trata de rescatar un hecho, que el pueblo Español no recuerda con gran emoción, ya que había sido una gran derrota. Él recupera las virtudes de los españoles que vivían en esa época y los vuelve héroes. En este sentido esta historia, según Luís González, es una historia de bronce, que se utiliza para promover el sentido patriótico, para recordar heroicidades pasadas queservirán para fortalecer las defensas del cuerpo nacional, que en este caso es mas evidente, ya al final del libro, cuando Marrajo roma la bandera y sube a la cofa, mientras los ingleses lo vitorean. El critica mucho al gobierno:

“Y encima, aquí, de postre (concluye amargamente Rocha), tenemos un rey abúlico e incapaz, una reina más puta que Maria Martillo, y su amante, Godoy, príncipe de la paz,el niño bonito de Madrid, el héroe de la guerra de las naranjas , jefe máximo de las fuerzas navales y de las otras, lamiéndole un día si y otro también el ciruelo a Napoleón, con los tratados de san Ildefonso .”

A los franceses e ingleses los juzga de una mala manera, los trata mal, siempre los esta menos preciando. Esto me hace ver que es una historia de buenos y malos y que el autor noes objetivo. Los diálogos que utiliza son completamente producto de su imaginación, no pudo saber a que hora, en que momento, que se dijeron, ni que pensaron los tripulantes a la hora de ir a la batalla, o al momento de dejar al resto de la escuadra batiéndose contra los ingleses. Los personajes que utiliza, algunos son reales como, Napoleón, los reyes de España, capitán Villenueve, Nelson,...
tracking img