Cabras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA PREVENTIVA

Las cabras deben estar protegidas contra algunos factores como:
Vientos Fuertes:
Los vientos fuertes sobre todo en épocas frías, incomodan al animal bajándole las defensas y causándole problemas respiratorios (neumonía).
Humedad Ambiental Alta:
Las cabras son muy sensibles a la humedad la cual ablanda las pezuñas y facilita que muchos microbios le enfermen las patas.Lluvias y Sol en Extremo:
Las cabras no deben mojarse ni tampoco asolearse. La lluvia les causa enfermedades respiratorias, de la piel y de las pezuñas. Las radiaciones solares en exceso bajan la producción de leche y hacen que las cabras que fueron cubiertas pierdan la cría. En los machos, pueden presentarse dificultades para preñar. En los pisos de tierra se acumula la orina y excrementos queson refugio de enfermedades.
Mucho Estiércol en los Corrales:
El excremento es una fuente de enfermedades intestinales, parasitarias y de la piel.
Aguas Estancadas en los Alrededores de las Instalaciones:
Las aguas estancadas son lugares donde se refugian los microbios y se reproducen los zancudos,moscas y cucarachas transmisores de enfermedades.
Consumo de Agua Sucia por los Animales:
Secree que a todos los animales,incluyendo la cabra, no les perjudica el consumo de agua sucia. Esto es un error, porque el agua sucia, además de provocar enfermedades, tiene mal sabor, esto hace que el animal tome menos agua y baje su producción. A las cabras debe dárseles agua limpia y fresca (potable).
Abundante Basura y Desperdicios en los Alrededores:
La basura además de evitar que el pasto sedesarrolle es un refugio para las plagas y microbios.
Animales de Diferentes Edades y Categorías:
Cuando se agrupan cabras adultas con crías, se corre el riesgo de golpear a las más pequeñas. Si se agrupan cabras preñadas con cabras horras (forras) pueden ocurrir abortos por golpes y corneadas. Si se mantienen cabritos no castrados con cabritas se corre el riesgo de que preñen a cabras muyjóvenes o con parentesco cercano. Los cabritos que no van a ser usados como semental, deben castrarse a los 2 meses de edad. Si se tienen muchas cabras se aconseja atender al rebaño por grupos: uno sólo de cabras gestantes, otro con cabras paridas, otro con cabras horras junto acabritas que ya se puedan preñar y un grupo de desarrollo con cabritas en crecimiento y cabritos de engorde castrados. Loscabritos jóvenes no castrados deben mantenerse aparte al igual que los sementales.
Falta de Registros:
La organización es parte clave de la crianza de las cabras. Sin registro no hay control de nacimientos, montas y partos, por lo que no sabremos si una cabra está gestante o no, ni podemos ayudarla a parir si lo necesita, no se sabe cuando desparasitar y vitaminar, ni cuanto se va a producir.Mantener Animales Improductivos:
Las cabras que no producen (cabras viejas, motas, infértiles, malas criadoras, etc.) consumen la comida y ocupan el espacio de las que producen. Eliminarlas del rebaño contribuye a un mejor aprovechamiento del espacio y la alimentación.
La Edad:
Los recién nacidos y los animales jóvenes se enferman con mayor facilidad ya que no tienen desarrolladas sus defensaspor lo que necesitan lugares limpios y con buena protección.
Compras de Animales sin Control Sanitario:
Cuando se compran animales que provienen de lugares desconocidos, se corre el riesgo de introducir enfermedades nuevas en un lote. Compre o intercambie animales que tengan pruebas de brucelosis y otras enfermedades contagiosas. Si se traen animales de otro lugar manténgalos separados durante untiempo (40 días como mínimo) observándolos si se enferman o no, antes de mezclarlos con el rebaño. Examine bien la cabra antes de comprarla. La edad se calcula por la muda y el desgaste de los dientes.
Tratamiento y Arreglo de Pezuñas:
La humedad y el lodo afectan el casco de los animales, por lo que se aconseja aplicarles sulfato de cobre o formalina al 10%, haciéndolos caminar por una...
tracking img