Cabras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPO DE TRABAJO: La razón principal del desarrollo de la actividad caprina, se basó en que Costa Rica entró en la globalización, en la cual existen unas ventanas de mercado de los quesos y leche pasteurizada de cabra altamente rentables tanto a nivel mundial como nacional, que por los altos niveles productivos alcanzados en los modelos agroforestales caprinos (14.000 kgs/hectárea/año)permiten que se pueda competir exitosamente, más si se considera que se trabaja bajo un sistema de reconvención productiva, integración vertical así como se da énfasis inteligente con la participación de mujeres y hombres para manufacturar quesos denominados “especialite” que permiten diferenciar la categoría productiva del país y la duplicación del ingreso mensual de las familias de los productorescaprinos y de los administradores de la Empresa de Quesos.
Entre las ventanas de mercado que se deben explotar al máximo se encuentran:
1- Antialérgica: La leche de cabra es una alternativa natural tradicional para los problemas de alergias a la leche de vaca.( Donald L. Ace and F.W. Heinlein, PhD. Extensióm Goat Handbook, U.S.D.A., 1984)
2- Para el Colesterol: La leche de cabra tiene unaestructura de grasa diferente, donde predominan los ácidos de grasa de cadena corta y mediana versus los largos de la leche de vaca, lo que permite que el colesterol en la sangre y en los tejidos sea utilizada por el organismo disminuyendo en forma natural su nivel hasta alcanzar la normalidad. (Louis G Keith, M.D. and Barbara Luke, Sc.D. , M.P.H. R.D. J. Repr Med, 0024-7758: 703-709, 1992.)
3-Antialérgica: La leche de cabra tiene una estructura proteínica diferente a la leche de vaca, al no contener la alfa S-1 caseína, la cual es causante de muchas de las alergias de los humanos.
4- Nutricional: La leche de cabra contiene todos los aminoácidos esenciales para el humano
5- Nutricional: Un litro de leche de cabra proporciona por día toda la proteína que un niño necesita hasta los 8 años deedad y el 60 % hasta los 14 años, lo que la constituye como un magnífico alimento. .
6- Antiácida: Por sus altas cualidades de poder buffer (neutralizante de la acidez) es muy utilizada para quienes padecen de úlceras estomacales y otros problemas digestivos que requieran tratamientos con drogas antiácidas.
7- Nutricional: La leche de cabra proporciona cantidades suficientes de los ácidos grasosesenciales que no son sintetizados por el organismo humano como el linoleico, linolénico, araquidónico
8- Para Osteoporosis: Suministra las cantidades adecuadas de calcio asimilables para niños y adolescentes permitiendo ser un factor decisivo para obtener una máxima masa de hueso en el estado adulto y con ello prevenir los problemas causados por la osteoporosis.
9- Anticancerinógena: La lechede cabra posee altos niveles del acido Linoleico Conjugado el cual es un ácido graso poli insaturado así como la Coenzima Q (Ubiquinon) los cuales poseen cualidades para ayudar a combatir el cáncer
10- Para la Diabetes. La leche de cabra posee factores bioactivos como la insulin-like growth factor (IGF-1) los cuales han demostrado excelentes beneficios para las personas con diabetes.
11.Producción de productos delicatessen: Quesos finos, yogurt y dulces de leche
 
En Costa Rica la población de cabras adultas ha pasado de 600 en 1975 a 12.000 en 1991 y 20.000 en el 2002 ( Castro, 2004). Este desarrollo se basó en el trabajo mancomunado entre el Ministerio de agricultura y Ganadería, la Asociación Costarricense de Criadores de Cabras, la Universidad de Costa Rica y el CentroAgronómico de Investigación y Enseñanza quienes conjuntamente realizaron más de 100 investigaciones en toda la cadena agro productiva que dio origen al desarrollo del Modelo Agroforestal Caprino Costarricense , el cual fue difundido a los productores a través de más de 250 capacitaciones y 80 publicaciones. En base a estos resultados se ha logrado que la producción nacional pasara de 90.000 kilogramos...
tracking img