Caca de ballena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista: “Conflicto mapuche”

Entrevistado: José Berrios
Cargo: Coordinador del partido comunista Casablanca.

La entrevista consta de 5 preguntas acerca del conflicto araucano, las cualeslas detallare a continuación.
1. ¿Justifica usted los actos de violencia mapuche?

Bueno hay que partir de la base, de que por ningún motivo se debe justificar ningún acto de violencia, paraninguna acción, circunstancia o situación. Partimos de la base que los seres humanos deben comunicarse, pero lamentablemente cuando uno no escucha al otro se produce una respuesta, para mi esto es elefecto de una causa, ¿Cuál causa?, el no querer escuchar. Entonces el otro se siente agredido y cuando el otro se siente agredido viene por efecto natural “La auto defensa” y se cae en la violencia.
Peronosotros decimos que la violencia no se justifica por ninguna manera, ya que todo esto debería ser motivo de un dialogo para encontrar una solución justa para ambas partes.

2.- ¿De dónde creeusted que nace el conflicto?
Bueno, el conflicto nace hace mucho tiempo atrás, ya que hace mucho tiempo en Chile pasa algo que no se ha querido reconocer, de que nuestro país es unpaís plurietnico, y aquí es donde nace el desconocimiento a los derechos de los pueblos mapuches y hay que recordar que cuando nuestra América fue invadida por los europeos. Aquí en América había noventamillones de pueblos originarios y hoy en día solo quedan cuatro, fue un genocidio, y fue ahí donde se diezmaron a nuestros pueblos. Esa es la génesis de todos los conflictos, en la usurpación de losderechos de los pueblos, usurpación de sus tierras que se agudizó en el gobierno militar donde se corrieron cercos, aparte de liquidar la reforma agraria , donde se pasa a llevar al campesino denuestro país y por consiguiente al pueblo mapuche.

3. ¿Quien posee mayor culpa, el gobierno o las organizaciones mapuches?
Bueno, aquí no se trata de establecer culpas, sino es cuestión de...
tracking img