Caca Liquida

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
Arquitectura Románica

La arquitectura es la forma artística más importante en el arte románico. En ella se pueden construcciones civiles, pero las que más se destacan son las construcciones de tipo religioso: iglesias y monasterios.
En esta época los arquitectos querían construir edificios de gran altura con cubierta de piedra; de muros gruesos y con pequeñas ventanas, que dan muy poca luz alinterior, los muros están hechos con sillares, que son piedras talladas de forma regular y prismática.
La planta es de cruz latina y esta dividida en varias naves, estas suelen terminar en una ábside, que es un espacio semicircular con una cubierta de cuarto de esfera. Cuando la nave central es muy ancha, el ábside se agranda tanto que alrededor del altar mayor se forma un pasillo llamadogirola; de este pasillo se abren varias capillas.

[pic] Planta de la catedral de Santiago de Compostela.


En el crucero, que es donde se cortan los dos trazos de la cruz, se alza un cimborrio o una cúpula.
El cimborrio es un pequeño muro cilíndrico y vertical cubierto por un tejado, o una cúpula. La cúpula es la mitad de una esfera y se dispone sobre un cimborrio o sobretrompas o pechinas, que permiten pasar de una base cuadrada a una base circular. Las trompas son unos arcos colocados en los ángulos, y las pechinas son triángulos esféricos.

[pic] [pic]

Cúpulas sobre trompas. Cúpulas sobre pechinas.

La fachada de estos edificios permite conocer la altura y la disposición de lasnaves, enmarcadas por dos torres campanario; la puerta esta rodeada por las arquivoltas, el tiempazo y las jambas. En el centro de la fachada se encuentra el rosetón, que es un circulo calado, con huecos que dan luz a la nave central.
Por otra parte, en los monasterios, se pueden encontrar los claustros, que es una galería cubierta, alrededor de un cuarto cuadrado o rectangular, y abierta hacia elpatio a través de arcos sobre columnas.

[pic] [pic]

Rosetón. Claustros.


[pic] Arquivoltas.

Los elementos que mejor caracterizan a la arquitectura románica son:


➢ Arco de medio punto: Tiene forma de semicircunferencia y es un elemento de sostenimiento y decoración.➢ Bóveda de cañón: es de forma semicilíndrica y esta sostenida por arcos, sobre columnas o pilares.
➢ Bóveda de arista: es el resultado del cruce de dos bóvedas de cañón. Vista de desde la base de la iglesia, se forman arcos de medio punto.
➢ Arquivoltas: son una sucesión de arcos de medio punto en disminución y dispuestos hacia el interior del templo. Rodean el tímpano, y seapoyan sobre las jambas.

[pic] Arco de medio punto.


[pic] [pic]
Bóveda de cañón. Bóveda de arista.


[pic] Puerta románica.

La arquitectura románica también realizo construcciones de carácter militar, donde se destacan loscastillos, los palacios, como el de Estella.

El estilo románico presenta algunas diferencias en los distintos países europeos. Por ejemplo en Italia se utilizo el mármol y el color como elemento decorativos, que dan sensación de lujo y riqueza. En cambio, en Alemania las iglesias tienen doble ábside y doble crucero.
Arquitectura gótica

Esta etapa se inicia con el intento de conseguirmayores alturas y, en consecuencia, un desarrollo vertical de la arquitectura.
Esta forma de construcción expresa la importancia de la ciudad y el entusiasmo religioso de su tiempo, así los ciudadanos contribuyen a la edificación mediante donativos o con el propio esfuerzo físico, trasladando piedras.
El gótico se reduce a una expresión de la riqueza material.
Los edificios góticos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Assembly Meszclado Con Un Poquito De Caca Liquida
  • La caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • caca
  • Caca
  • Caca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS