Caca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCURSO FILOSOFICO
Sociedad y sistema.
Todo ser humano tiene que vivir en sociedad. Hay muchos tipos de sociedades, pero básicamente pueden distinguirse dos en base a su sistema económico: Desubsistencia y excedentarias.

Definamos la ética como costumbre, ya que viene del griego ethika, de ethos, "comportamiento", "costumbre", principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de formaimpropia llamada moral (del latín mores, "costumbre"). La ética o la moral, como se prefiera, proporciona un contenido normativo que viene dado de manera "natural" por así decir.

Definamos ahoraaxiología (del griego axios, "lo que es valioso o estimable", y logos, "ciencia"), teoría del valor o de lo que se considera valioso. La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también delos valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.

Los filósofos han intentado determinar la bondad enla conducta de acuerdo con dos principios fundamentales y han considerado algunos tipos de conducta buenos en sí mismos o buenos porque se adaptan a un modelo moral concreto. El primero implica unvalor final o summum bonum, deseable en sí mismo. El segundo propone el medio para alcanzar un fin. El primero es la ética propiamente dicha, ya que lo que trata de garantizar es la vida de los miembrosde una sociedad. El segundo es la axiología desde en momento en el que el fin que quiere alcanzar ya no sea el mismo de la moral (en cuyo caso sería una "ética axiológica"), sino el beneficio de unospocos.

La moral proporciona el contenido normativo a una sociedad. La axiología proporciona el contenido normativo a un sistema. Sociedad y sistema son inseparables, es decir, toda sociedad tieneun sistema. Pero es la sociedad la que soporta el sistema y no al contrario.

En las sociedades con una economía subsitencial, ética y axiología coinciden, ya que su sistema económico no permite...
tracking img