Caca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo
Primero fueron los cargos electivos: el partido luchó por alcanzar el Ejecutivo, el centro del poder. Pero, además el Presidente necesita un fuerte apoyo popular, que naturalmente se materializa también en una de las Cámaras del Congreso, la de Diputados de la Nación. Buscó obtener la mayoría en esta Cámara, como también era lógico.
A pesar de por lanaturaleza de dicha Cámara se supone que los diputados deben votar siempre en atención a los intereses del pueblo de la Nación, transformándose en su ángel protector. El partido, con su disciplina, produjo amnesia en los diputados.
Algo idéntico ocurrió con la Cámara de Senadores. Representa los intereses de los Estados provinciales que concurren a formar el Gobierno Federal a través delCongreso: dictando leyes y aprobando tratados, prestando acuerdos a las propuestas del Ejecutivo para cargos importantes en la diplomacia y en las fuerzas militares, pero sobre todo para formar el otro Poder, el Judicial; y finalmente, decidiendo con su único criterio( Diputados sólo acusa) la remoción de los integrantes físicos del poder Ejecutivo y del Poder Judicial.
Algunas veces el viento fuerte yotras veces huracanado de los Partidos Políticos barrió con estas previsiones constitucionales. Cuántos gobiernos de facto no hubiera sufrido la República, si éstas instituciones hubieran funcionado, por ejemplo, concretar un juicio político a Isabel Martínez de Perón en 1976 por mal desempeño e incapacidad para ejercer sus funciones.
Los senadores parecen novios de distancia, antes de laelección son los paladines de las provincias, cuando llegan al Senado la cambian por los dictámenes de los partidos nacionales a los que pertenecen. La reforma de 1994 introdujo un tercer senador por la minoría, pero el dilema sigue siendo el mismo: en caso de conflicto entre los intereses que defiende a nivel nacional y lo conveniente para la provincia, defenderá a su partido o a su provincia. Y no es unproblema menor, el federalismo depende de ello.
Además, como sostiene López: "Al establecer la representación para cada provincia en tres bancas, dos para el partido que obtenga el mayor número de votos y una para el que le siga, establece implícitamente la necesidad de que los candidatos sean propuestos por partidos y que las bancas obtenidas sean de los partidos"
En este sentido un falloreciente de la Suprema Corte de Justicia lo afirma: "Que del examen armónico de las normas que regulan el sistema electoral se desprende que, en materia de elección de senadores nacionales, fue intención del constituyente asignar las bancas de ese cuerpo a los partidos políticos. Tal criterio, cuyo acierto o conveniencia no compete decidir a esta Corte, impide -a la hora de determinar la forma en quedeberá ser computadas los votos- desligar la figura del candidato de la del partido político, puesto que es a través de éste y no de aquél que nuestro ordenamiento se decidió, a los efectos de la designación de senadores nacionales, canalizar la representación de la voluntad popular".
Pérez Guilhou opina respecto de la modificación senatorial: "...ahora se ha desplazado la representación a lapartidocracia, que tiende a responder a los intereses de los partidos que reciben sus consignas desde Buenos Aires más que desde el orden local".
El Profesor español Aragon, haciendo referencia a la experiencia europea dice: "En el seno de las relaciones Parlamento-Gobierno se introduce, pues una férrea estructura jerárquica que descansa en la subordinación del parlamentario individual a su jefe degrupo, en la de ése a su partido y en la del partido a su líder. Como el líder del partido mayoritario dirige (oficial u oficiosamente) el Gobierno, se encuentra ocupando la cúspide del poder: a él están subordinados el Gobierno, el partido y el grupo parlamentario, esto es, a él está subordinada la voluntad del Ejecutivo y del Legislativo".
El poder legislativo a quien el constitucionalismo...
tracking img