Caca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA
En la década de 1980, Vargas Llosa se volvió políticamente activo y causó sorpresa por sus posiciones liberales, ya que la intelectualidad de la época se caracterizaba por su perfilizquierdista.
Creó para ello el Movimiento Libertad, al que lideró con miras a la Presidencia del Perú en las elecciones de 1990.
Y aunque no logró los resultados que anhelaba, consigue el materialsuficiente para alimentar parte importante de su siguiente relato: El pez en el agua; con el que retoma, finalmente, sus quehaceres en el ámbito literario mundial.
Surgimiento del Movimiento Libertad y elFREDEMO
En 1987 el gobierno de Alan García Pérez intentó nacionalizar la banca privada peruana. Luego, García admitió que eso fue el peor error que cometió en su primer gobierno. Este intento generóun gran movimiento de rechazo encabezado por Mario Vargas Llosa. Estos hechos motivaron a que varios intelectuales opuestos a la estatización y a las políticas populistas del APRA decidieran formar unmovimiento político con miras a las elecciones presidenciales de 1990.
La agrupación política creada por Vargas Llosa en 1997, el Movimiento Libertad, como contrapeso a la tendencia nacionalizadoraque intentó reaparecer en el Perú desde el discurso presidencial de Alan García Pérez del 28 de julio de 1997, no se presenta finalmente sola a las elecciones generales de 1990.
El Movimiento Libertadse fundó alrededor del liderazgo de Vargas Llosa y en 1988 se unió con Acción Popular y el Partido Popular Cristiano para formar el Frente Democrático - FREDEMO que se presentó a las eleccionesmunicipales de 1989 y a las presidenciales de 1990. El FREDEMO no obtuvo buenos resultados en ninguna de esas elecciones lo que causó su disolución ese mismo año.
Si bien el Movimiento Libertad intentóparticipar en las elecciones para el Congreso Constituyente Democrático de 1993, el alejamiento de su líder así como su poco nivel de convocatoria causó que se disolviera ese mismo año.
No obstante,...
tracking img