caca

Páginas: 80 (19979 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
06/MARZO

DERECHO PENAL

El derecho penal es un medio de control social altamente formalizado, que se compone por un conjunto de normas, principios y valoraciones que asocian a un hecho, esto es, el delito como presupuesto una determinada consecuencia jurídica que puede ser una pena, una medida de seguridad u otras.

Desglosaremos esta definición:

1. ES UN MEDIO DE CONTROL SOCIAL: unmedio de control social es todo aquel medio que sirve para reglar la convivencia humana. Los medios de control social pueden ser formales e informales.

a. Informales: son aquellos que no requieren necesariamente de una regulación normativa, es decir, surgen espontáneamente a partir de la convivencia y cada sociedad le va asignando normas dependiendo del caso. Por ejemplo: una junta devecinos, un club de futbol, un centro de alumnos, una academia de derecho, una sala de clases, la universidad, la familia, la religión, una sociedad de hecho, una banda de rock, etc.

b. Formales: son aquellos que requieren necesariamente de una regulación normativa. Por ejemplo: el derecho civil, derecho administrativo, derecho constitucional y el derecho penal.
Con respecto al derecho penaltenemos que hacer presente que es altamente formalizado (por la pena, consecuencia jurídica más grave del sistema), lo que significa que por la naturaleza propia del derecho penal le será únicamente legítimo intervenir cuando el resto de medios de control social no hayan sido lo suficientemente idóneos como para solucionar el conflicto. Así, hay que tener presente dos grandes aspectos:Principio de legalidad

Esta rama es la última ratio legis, es decir, es el último recurso con que cuenta el Estado para solucionar los conflictos. El derecho civil es prima ratio.
Un ejemplo del derecho penal como ultima ratio legis: si consumo alcohol solo en mi casa no produzco ningún conflicto, pero si alguien está en una discotec con su señora y consume alcohol el primer medio de controlsocial es su propia conciencia, luego la señora, y el tercer medio de control (si es que salgo a la calle) es el derecho administrativo pues hay una ley de alcoholes que prohíbe emborracharse en la calle. No contento con eso, este personaje conduce en estado de ebriedad, recién ahí interviene el derecho penal. Por tanto, interviene cuando el resto de medios de control social no han sido losuficientemente idóneos para mantener el control social. La consecuencia jurídica propia de esta rama del derecho es la pena, que es la sanción más gravosa que existe, por su grado de afectación que genera en los derechos fundamentales de las personas.


2. SE COMPONE DE UN CONJUNTO DE NORMAS, PRINCIPIOS Y VALORACIONES:

a. Normas: para poder entender el sentido y alcance de una norma penal hay quedistinguir:

Normas primarias y secundarias: norma primaria es aquella que se dirige al ciudadano, al ciudadano de a pie, al hombre medio (Homero Simpson) con el propósito de que no delinca y en este sentido, para nosotros el fin primordial consiste en la protección a través de la motivación, lo que significa que se busca proteger a los bienes jurídico penales por medio de un mensaje que se dirigeal ciudadano para prevenir la comisión de delitos.
¿Qué es la motivación? Consiste en la capacidad jurídico penal, es decir, consiste en la capacidad que posee el sujeto para comprender la significación jurídico penal de su comportamiento. Ej: ¿una persona con síndrome de down, por el hecho de tener esta enfermedad, responde penalmente por los delitos que cometa? Hay que distinguir la medidaen que la persona sea motivable, es decir, que comprenda la significación jurídico penal de lo que hace.
Hay ciertas personas que el derecho a priori presume su no motivación: los menores de 14. No son motivables los que poseen perturbaciones mentales.
Las normas secundarias por su parte, son aquellas que se dirigen al juez, por tanto posee una finalidad diferente a la norma primaria. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS