Caca

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
Instituto Superior Leuzagi
Lic. En Enfermeria

Materia: Historia de la Enfermería
Maestra: Lic. Martha Patricia Sánchez Andrade
Alumna: Patricia Ehuans Flores
Grado: 1ro
Grupo: “A” Lic. En Enfermería

Pichucalco, Chiapas 31 de Agosto de 2011

HOSPITAL GENERAL DE LA CIUDAD DE MEXICO

Una de las misiones fundamentales encomendada al Hospital General de México, desde que abrió suspuertas el 5 de febrero de 1905, fue la de contribuir a la enseñanza de la medicina en México, a partir de entonces se le confirió uno de sus papeles más importantes, el de Hospital-Escuela.
El propio Dr. Eduardo Liceaga, personaje decisivo en el desarrollo y la culminación del proyecto que llevó a la fundación de esta institución, fue contundente en las palabras que dirigió a los asistentes eldía en que se inauguró este hospital y que hoy más que nunca siguen vigentes:
Señores: no vais a recibir un edificio nuevo sino una institución; tendréis el deber no sólo de conservarla, sino de perfeccionarla; ella os proporcionará la ocasión de hacer el bien a vuestros semejantes, no sólo con el auxilio de vuestra ciencia, sino con la dulzura de vuestras maneras, la compasión por sus sufrimientosy las palabras de consuelo para su espíritu. Os vais a encargar de hacer práctica y fructuosa la enseñanza de la medicina; vais a formar hombres científicos que puedan competir con vuestros vecinos del norte y con los del sur de nuestro continente.
Tenemos una deuda que saldar; en el espacio transcurrido del año 33 al 80, siglo pasado, tuvimos en México la supremacía de la enseñanza y de lapráctica de la medicina en todo el hemisferio occidental; después de esta fecha, los médicos norteamericanos cambiaron la forma y la dirección de su viciosa enseñanza y no sólo nos alcanzaron, sino que nos superaron. Lo mismo ha sucedido con nuestros compañeros de Chile y la Argentina, y tenemos el deber de recobrar nuestra perdida posición científica.
Señores: para reivindicar nuestro puesto en elContinente, no necesitamos más que aplicar toda nuestra inteligencia, toda nuestra voluntad, a perfeccionarnos en el ramo que hemos elegido para ejercitar nuestra actividad. Este es el contingente que debemos a nuestra patria.
El país donde cada hombre se empeña en perfeccionar la ciencia, el arte, la industria a que dedica su energía, ese país se hará grande, pues la suma de esas unidades activasforma la Nación.
En este hospital nuestro gobierno ha acumulado un gran arsenal que pone a vuestra disposición para que, en vuestras manos, se convierta en instrumento de hacer el bien a nuestros semejantes y eficaz y fructuosa la enseñanza médica. Parodiando la bella frase con que el señor presidente terminó su discurso al inaugurar el ferrocarril de Oaxaca, os diré: ¡Compañeros, ya tenemos losútiles de trabajo, vamos a trabajar!
En el libro "La Historia del Hospital General de México", Martha Díaz de Kuri y Carlos Viesca Treviño afirman que la observación hecha por el Dr. Liceaga a propósito de que la medicina mexicana, en los cincuenta años centrales del siglo XIX, estuvo a la vanguardia de las ciencias médicas occidentales, no es aventurada.
En Europa, Durante la época señalada porel Dr. Liceaga, se estaban haciendo nuevos descubrimientos y integrándose la medicina organicista y un nuevo paradigma de la enfermedad, mientras que Estados Unidos apenas estaba despertando como una nación inquieta por participar en todos los campos del saber humano, incluido por supuesto el de la medicina; y los países sudamericanos se encontraban apenas en formación política, situación que lesimpedía hacer grandes avances en el terreno médico.
En México, en cambio, la escuela clínica estaba dando frutos importantes, las innovaciones que se hacían en algún otro lado del planeta se incorporaban a la práctica médica de inmediato, de modo que la medicina en nuestro país estaba tan al día como en Francia, donde se estaba gestando todo ese movimiento vanguardista.
Fue así como desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS