Caca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABASOLO GUANAJUATO

Denominación
Abasolo.
Toponimia
Abasolo, nombre actual de esta ciudad y municipio, proviene del purépecha “Cuitzeo”, su nombre significa: Lugar de zorrillos.
MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Abasolo se encuentra localizado a los 101º31’48’’ de longitud oeste del Meridiano de Greenwich, y a los 20º26’59’’ de latitud norte. La altura sobre el nivel del mares de mil 760 metros. Este municipio se localiza al sureste del estado de Guanajuato, en la región geográfica y cultural conocida como El Bajío.

Extensión
La extensión territorial del municipio de Abasolo es de 601.73 kilómetros cuadrados, lo que equivale el 1.98% de la superficie total del estado. Limita al norte con los municipios de Pueblo Nuevo y Valle de Santiago; al sureste con el deHuanímaro y el estado de Michoacán y al oeste con los municipios de Pénjamo y Cuerámaro.

Orografía
La mayor parte de la extensión del territorio municipal es plana, representada en una gran planicie con poca variación en los niveles, en la cual se localiza la cabecera municipal situada a una altura de mil 710 metros sobre el nivel del mar. Las elevaciones más considerables son: el cerro delVeinte con una altura de 2 mil 340 metros sobre el nivel del mar, el cerro de Huanímaro con una altitud de 2 mil 210 m.s.n.m., el cerro de Peralta con una altura de 2 mil 060 m.s.n.m, y los cerros de Peñuelas, Ojo de Agua, Palo Blanco y Huatziro de altura de mil 760 m.s.n.m.
Por otra parte, en el municipio de Abasolo se localiza una depresión denominada la Barranca del Brinco del Diablo y LosPicachos.
Hidrografía
De las corrientes de agua más importantes, podemos mencionar: el río Lerma, que pasa por un pequeño tramo del municipio, fijando los límites de éste con el Estado de Michoacán; además del río Turbio afluente del Lerma, que señala los limites con el municipio de Pénjamo; además se encuentran los arroyos de: El Zapote, La Tinaja y Cuitzeo.
Cuenta también con variosmanantiales de aguas termales que dan lugar a balnearios, tal como "La Caldera" con aguas alcalinas a 60º C; el de Huitzaro a 12ºC y el Capitiro a 28ºC.
Además en el municipio existe una cuenca hidrológica de relativa importancia en el cerro del Veinte, la cual requiere de un estudio hidrológico para determinar su real capacidad, ubicada en las cercanías de la localidad de Puerto de la Cruz, al nortedel municipio. Esta corriente de agua alimenta al río Turbio y podría ser un cuerpo de agua que permitiera desarrollar cultivos de temporal durante la mayor parte del año.
Microcuenca "El Güilote"
Microcuenca “La Esperanza”
Clima
En el municipio de Abasolo se presentan dos tipos de climas: El semicálido-subhúmedo que predomina en la mayor parte del territorio, y en una pequeña parte de lazona norte el clima es templado sub-húmedo, con lluvias en verano. La temperatura máxima registrada durante los últimos 3 años ha sido de 38ºC en el mes de mayo, y la mínima en alrededor de 5ºC durante enero.
Respecto a las precipitaciones pluviales, del período de 1969 a 1996 la precipitación promedio fue de 639.3 mm anuales. Sin embargo, en los últimos años se ha presentado una temporada desequía que ha hecho descender las precipitaciones a niveles inferiores a los 500 mm.
Principales Ecosistemas
La flora está constituida por bosques de mezquite, selva baja caducifolia y especies forrajeras como zacatón, navajita, pata de gallo, flechilla, tempranero, tres barbas, navajita filiforme y glandular, banderita, colorado, búfalo, falsa grama, cola de zorra, lanudo y lobero.
En elaspecto de ecología, la contaminación de los elementos naturales (aire, agua y suelo), es provocado por la descarga de aguas residuales domésticas e industriales que son vertidas sobre ríos, arroyos y canales de riego, tanto en el área urbana, como en la rural. Así como en los tiraderos de basura no autorizados, el uso de agroquímicos en las tierras de cultivos que circundan las áreas urbanas,...
tracking img