Caca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
la postmodernidad y su impacto en la función educativa.
el  momento histórico por el cual atraviesa  la humanidad es de gran significado para el hombre actual, la transición entre dos períodos, uno que  esta llegando a su fin (modernidad) y otro que se inicia (postmodernidad). trae asociados cambios fundamentales en el plano político, económico, social, cultural, educacional, etc.  estaculminación e iniciación de un nuevo tiempo requiere un cambioparadigmático en la vida del hombre.
el crecimiento exponencial del conocimiento e información, el desarrollo tecnológico y científico, el vertiginoso avance de las telecomunicaciones que permite estar conectados casi instantáneamente con otro punto del globo. a través de la red (internet) es posible realizar  transacciones económicas,adquirir información, realizar estudios a distancia ofrecer productos de consumo masivo, etc., todo sin movernos del hogar o escritorio, la forma de  comunicarnos ha cambiado en 180 grados comparado con otros períodos de la humanidad.
el avance tecnológico ha generado una gran capacidad de producción, almacenamiento y transmisión de información, esto unido a cambios profundos en la escala de valores,hoy por hoy el concepto cliente cobra mayor relevancia que el de ciudadano. existe una nueva forma de valorar las cosas que nos rodean, todo parece ser desechable, se ha perdido la confianza en las instituciones políticas y religiosas,  surgiendo un pensamiento neoliberal  donde predomina el consumismo, individualismo, hedonismo, etc. el estado ha perdido el carácter protector de los ciudadanos, laestabilidad laboral también ha sufrido profundos cambios, provocando incertidumbre e inseguridad  en el hombre postmoderno.
hoy nada es seguro, el avance tecnológico nos obliga ha estar en permanente cambio, siempre alertas y dispuesto a aprender algo nuevo. igualmente nuestros hábitos se han visto trastocados, estamos expuestos a lo que nos entrega la televisión la que muestra una realidadsubjetiva, inconexa, cargada de estímulos sensoriales, negativo para el desarrollo personal.
es impensable creer que podemos abstraernos de este vertiginoso mundo, el cual ejerce su influencia en todos los ámbitos de nuestra vida.
no podemos desconocer que este gran desarrollo tecnológico trae asociado intereses políticos y la idea de ejercer dominio sobre los países  del tercer mundo, lainvasión  tecnológica  producirá inevitablemente cambios estructurales en la cultura, la política, economía, educación y en las formas de comunicarnos.
se hace necesario definir políticas claras en todas estas áreas, a fin de evitar la perdida de recursos y convertirnos en países depredados por los intereses de las transnacionales y de las potencias industrializadas.
este nuevo marco histórico plantea undesafío permanente, que nos invita a ser gestores de nuestra propia historia, promoviendo la creatividad, solidaridad, la profesionalización del quehacer docente etc., como eje fundamental de la función educativa.
estamos insertos en un mundo tecnologizado en el que  la escuela ha perdido el papel hegemónico de la educación. hoy es posible encontrar información y conocimientos en distintos ámbitosextraescolares, los profesores ya no son los  únicos dueños del saber, los niños y las niñas disponen cada vez de mayor número de computadores, medios audiovisuales, teléfonos celulares que les permiten conectarse a la red de internet. la tecnología está al alcance de un amplio sector social, la familiarización con los instrumentos digitalizados son propios de la época y se han incorporado  comofuente de conocimiento y aprendizaje, los  profesores se ven sobrepasado por el conocimiento de sus alumnos, lo que provoca la perdida del rol histórico, que hasta hace algunos años poseían: se han quedado atrás respecto del nuevo lenguaje que ha surgido producto de los nuevos avances, es decir, el lenguaje audiovisual y el de la informática,  mostrando además  inseguridad  e incomprensión...
tracking img