Caca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Test proyectivo
H.T.P Acromático
Casa (H)

• Nivel I

← Indicadores:

El test de la casa es un test proyectivo gráfico.
Casa: Se ha comprobado que la “casa”, como lugar de vivienda, provoca asociaciones con la vida hogareña y las relaciones interfamiliares.
“La casa” simbolizará la vida hogareña y las relaciones interfamiliares, situaciones personalescon integrantes de esa familia, relación madre-hijo, sentimientos de apego, abandono, soledad, afecto, etc.

o Techo: los individuos ocupan el techo para simbolizar el área vital de la “fantasía”. El tamaño del techo refleja el grado en el que el individuo dedica su tiempo a la fantasía y en que recurre a ella en búsqueda de satisfacciones.
o Paredes: se ha observado que en losdibujos de las casas la fortaleza y la adecuación de las paredes se relaciona directamente con el grado de fortaleza del yo y de la personalidad.
o Puerta: la puerta es el detalle de la casa a través del cual se realiza el contacto con el ambiente.
o Ventanas: en el dibujo de la casa las ventanas representan un medio secundario de interacción con el ambiente
o Líneadel suelo: esto revela el grado de contacto del examinado con la realidad. El suelo constituye la línea de base, la sustentación. Este suelo separa lo inconciente de lo consciente.
o Tejas: el tejado junto con el techo de la casa, representa la parte conciente, la mente, el espíritu (inquietudes de tipo religioso), la creatividad y deseo de originalidad. Podemos asociar el techo y eltejado a lo que en la grafología se denomina “zona superior” de la letra y el escrito.
o Tamaño del dibujo: normal

• Nivel II

← Interpretación de indicadores:

En cuanto a los indicadores mencionados anteriormente podemos decir que en cuanto que en cuanto a la puerta de la casa en la serie acromática se visualiza más pequeña que el tamaño de las ventanas y nosreferimos con esto a que esta persona revela una reticencia a establecer contacto con el ambiente, un alejamiento del intercambio interpersonal y una inhibición de la capacidad de relación social. Dado que las ventanas representan un medio secundario de interacción con el ambiente, en cuanto a su dibujo podemos decir que agrega cortinas con las ventanas abiertas y significa que esta persona tiende aactuar en el ambiente de un modo controlado. Las cortinas son un detalle de observación y buen gusto. A este individuo le puede gustar vivir en ambientes agradables y calidos.
Pero también es el caso de que como pone cortinas puede ser que quiera protegerse de las miradas de los demás, buscando así mantener su privacidad. Esta persona podría tener un tipo de “ansiedad” que se manifiestacomo tacto en las relaciones sociales.
En cuanto al emplazamiento de las ventanas de la casa de tal modo estas no se adecuan de una pared a otra (esto sugiere que la altura de un piso visto desde al frente de la casa no es lo mismo que si se lo ve desde el costado), esto revela en esta persona dificultades organizativas y formales que empíricamente se han visto como indicios de formastemprana de “esquizofrenia”. Es importante mencionar que hay una “ausencia de suelo”, lo cual lo relacionamos con que este individuo tiene inseguridad, desarraigo, podría ser una persona “cambiante”. También podemos visualizar según la ausencia de suelo que este sujeto podría haber perdido el apoyo afectivo de sus seres queridos, este sería un estado transitorio.
La puerta cerrada que devisualiza en el dibujo nos dice que el sujeto siente que puede desarrollar su vida sin la necesidad del prójimo. No se abre a efectos nuevos en su vida y si decide abrirse a alguno de ellos antes pasará mucho tiempo meditando y estudiante la posible nueva relación antes de permitirles el acceso a su intimidad.
En el ámbito gráfico nos damos cuenta que el tamaño de su dibujo es normal y esto...
tracking img