caca

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Unitat Catalana
Unitat Catalana
Presidente Jaume Roure
Fundación 1986
Ideología política Centro derecha, nacionalismo catalán
Afiliación internacional Alianza Libre Europea
Sitio webunitatcatalana.over-blog.com
Asociado con Solidaritat Catalana per la Independència desde 2010 en España.
Unitat Catalana (UC, Unidad Catalana) es un partido político de Francia, de ideología nacionalistacatalana, y que actúa en las regiones de habla catalana del departamento de Pirineos Orientales.
Situada al centro derecha del espectro político del nacionalismo catalán en Francia, tiene como objetivoel reconocimiento y el respeto "del hecho diferencial catalán sobre el territorio de Cataluña Norte", el cual considera una parte integrante de los "Países Catalanes".1 Es el partido nacionalistacatalán de Francia más antiguo. Históricamente ha mantenido buenas relaciones con Convergencia i Unió (en 1999 participaron en la lista de CiU al Parlamento Europeo). Su presidente es Jaume Roure,alcalde-adjunto de Perpiñán y delegado de asuntos catalanes en la corporación municipal. El partido es miembro de Alianza Libre Europea.
Unitat Catalana surgió en 1986, impulsada por Llorenç Planes y JaumeRoure, con el fin de reunir a los catalanistas en un único partido, siendo el producto de la fusión de diversas corrientes preexistentes. Sus militantes procedían del movimiento cultural catalanista yde diferentes grupos ideológicos, desde regionalistas a antiguos militantes de Esquerra Catalana dels Treballadors. El detonante de la creación del partido fueron las elecciones regionales francesasde dicho año, las primeras en las que se instauró el escrutinio proporcional. En ellas, su candidato Andreu Barrere obtuvo 5.324 votos (el 2,89%), sin conseguir sobrepasar a Claudi Gendre, del PartiSocialiste Catalan (PSC).
El resultado les alentó a presentarse a las elecciones municipales del 1989, en las que consiguieron sus primeros representantes electos, 13 concejales, entre ellos Claudi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS