Caca

Páginas: 12 (2859 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
EPITELIO GLANDULAR. CLASIFICACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL. TEJIDO CONECTIVO: COMPONENTES. CLASIFICACIÓN.

GLÁNDULAS Y SECRECIÓN Se denomina secreción (del lat. secretio, separar) al proceso por el cual ciertas células transforman compuestos de bajo peso molecular captados de la sangre en productos específicos, que son liberados de la célula. Es un proceso que requiere energía. Las glándulas soncélulas o cúmulos de células cuya función es la secreción. Las glándulas exocrinas (del lat. crinein, separar, apartar) liberan el producto de secreción por medio de un sistema de conductos que se abren a una superficie externa o interna; mientras que las glándulas endocrinas liberan el producto de secreción a la sangre, como hormonas. Algunas células glandulares paracrinas secretan moléculasseñal que no son liberadas a la sangre, en cambio actúan como mediadores locales que difunden al líquidos extracelular y afectan a las células vecinas. Mecanismos de secreción 1) secreción merocrina (del gr. mero, parte): por exocitosis, no hay pérdida de sustancia celular. 2) Secreción apocrina (del gr. apo, apartado de): una parte del citoplasma apical se libera junto al producto de secreción. Ej.:glándulas sudoríparas, glándula mamaria. 3) Secreción holocrina (del gr. holo, todo, completo): se pierden células enteras. Ej.: glándulas sebáceas.

Tipos de secreciones.

Clasificación de las glándulas exocrinas. 1- Unicelulares: el único ejemplo es la célula caliciforme que se encuentra en el epitelio de muchas membranas mucosas. Las células caliciformes secretan mucina, que es unaglucoproteína (75% hidratos de carbono y 25% proteína), que al captar agua se transforma en mucus. La célula tiene forma de cáliz, porque el producto de secreción se acumula en la parte superior y el núcleo aparece en la zona basal. 2- Multicelulares; puede ser: a- una superficie epitelial secretora como la superficie epitelial del estómago; b- pueden ser glándulas intraepiteliales, que son cúmulos decélulas glandulares insertadas entre células no secretoras en la profundidad de una capa epitelial, como por ejemplo en la uretra; c- o las más abundantes son glándulas con su porción secretora localizada en le tejido conectivo subyacente, donde se forman las terminales secretora o adenómeros. El

producto de la secreción se vacía directamente sobre la superficie o llega allí a través de un sistemade conductos excretores, formados por células no secretoras.

Las glándulas exocrinas se clasifican:

Clasificación de las glándulas exócrinas.

I) Según el grado de ramificación del sistema de conductos excretores: 1-simples: conducto excretor no ramificado 2-compuestas: conducto excretor ramificado II) Sobre la base de la configuración de las terminales secretoras: 1- tubular: porciónsecretora de diámetro uniforme 2- alveolar: porción secretora distendida formando un saco o alvéolo 3- acinosa: porción secretora con forma externa de saco pero interna tubular 4- tubuloalveolares y tubuloacinosas. También pueden tener la terminal secretora ramificada, pero con todos lo compartimientos comunicados con la misma porción terminal. III) También pueden clasificarse según la composicióndel producto de secreción: 1- mucosas: secretan mucina, de consistencia espesa y función protectora o lubricante 2- serosas: secreción fluida y con enzimas 3- mixtas: con células mucosas y serosas

Características histológicas de las glándulas exocrinas Están rodeadas por una cápsula de tejido conectivo; desde la superficie interna de este tejido se extienden tabiques que la dividen en lóbulos ylobulillos. Los vasos sanguíneos y nervios atraviesan la cápsula y siguen por lo tabiques El sistema de conductos excretores tiene un conducto principal y se divide en conductos lobulares, intralobulares y conductillos.

TEJIDO CONECTIVO

Células del tejido conectivo.

Célula del tejido conectivo.

Fibras del tejido conectivo.

Fibras del tejido conectivo.

Fibras del tejido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS