Caca

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Trabajo Practico de historia





Marcela Cánepa





Inmigración





Agustin da Fonseca, Lucas Gajdysz, Lyonel Cagnoli, Ezequiel Reinoso





Jueves 2 de agosto del 2012-08-01





UEES





Escrito




Introducción

A principios de siglo XX se vivió la mayor oleada inmigratoria. El Estado emprendió una tarea de disciplinamiento de los extranjeros parahomogeneizar la sociedad.
El país comenzaba su etapa modernizadora donde las clases aristocráticas en el poder dieron un fuerte impulso al crecimiento poblacional. Se necesitaba por un lado proveer al país de mano de obra que permitiese aumentar la producción de la tierra, para cumplir el papel agro exportador que la división internacional del trabajo vigente le asignaba; y por otro lado,respondía también a la decisión de las elites ilustradas de modificar la composición poblacional, es decir, lograr una población “civilizada”.
Sin embargo, los inmigrantes pronto se convirtieron en un obstáculo para alcanzar la unificación nacional y desde el Estado se emprendió una tarea disciplinadora con el fin incluirlos en la sociedad argentina.

Alojamiento

El volumen de la inmigración,constante desde mediados del siglo XIX hasta finalizado el primer cuarto del XX, significó en términos demográficos que la población argentina se duplicara cada veinte años. Ante la imposibilidad de adquirir tierras la mayoría de los inmigrantes se asentó en las ciudades, especialmente en Buenos Aires. Frente a su participación de un 30% en la población del país, los extranjeros en Buenos Aires eranel 50%.Esto provocó que la fisonomía de la ciudad comenzara a cambiar. El conventillo era un tipo de vivienda urbana, también conocida como inquilinato, donde cada cuarto era alquilado por una familia o por un grupo de hombres solos. Los servicios (comedor, baños) solían ser comunes para todos los inquilinos. Comúnmente, los conventillos presentaban malas condiciones sanitarias, producto delhacinamiento. En general, estaban estructurados en galerías alrededor de uno o varios patios centrales. En el conventillo se mezclaba gente de todos los idiomas y nacionalidades, principalmente españoles, italianos, judíos y árabes. Fue la cuna para la cultura popular, expresada en el tango y los sainetes, entre los que merecen destacarse las obras de Alberto Vaccarezza: El conventillo de LaPaloma (1920), Tu cuna fue un conventillo (1929).De este modo, la inmigración fue produciendo una hibridez lingüística, cultural, social y política. Escritores tales como Armando Discópolo y Roberto Arlt representaron en sus textos las diferentes voces de los nuevos actores en la ciudad. Por su parte, las clases dominantes comenzaron a observar este fenómeno como “la mala inmigración” y ante este “caos”social se esforzaron para ejercer el control y la disciplina. José Enrique Rodó en su obra Ariel fue uno de los primeros que expresó la alarma contra la “afluencia inmigratoria”.






Disciplina y represión

El Estado liberal entendía que para alcanzar la homogenización de la sociedad debía ejercer su poder disciplinador y su poder represivo. En este sentido, en 1884 se sancionó la Ley deEducación Común (ley 1420), donde se establecía la obligatoriedad de la enseñanza primaria. La escuela a la que pudieron concurrir los hijos de los inmigrantes fue entonces una máquina cultural ciudadanizadora, productora de un imaginario nacional. Además, produjo un proceso acelerado de alfabetización, lo cual significó la constitución de un nuevo público y la consecuente aparición de la cultura demasas. A los pocos años de sancionada la Ley de Educación, se dictó la Ley de Registro Civil y Matrimonio Civil. A partir de estas leyes, el Estado tomó posesión del nacimiento, del matrimonio y de la muerte de todos los sujetos. Paralelamente, aparecieron también las operaciones represivas especialmente ante la amenaza que representaban algunos trabajadores extranjeros que comenzaban a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS