Caca

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
1. MARCO TEÓRICO

Todo comenzó ya que el hombre siempre testimonió y reflejó en sus expresiones de arte la realidad que lo circunda. El realismo como posición estética recién se configura a fines del siglo XIX. Se origina en la observación de las tradiciones y costumbres de los pueblos y, por ser una manifestación objetiva de la realidad, se expresa preferentemente en las formas de lanarrativa, como la novela y el cuento. En este caso es el cuento. El realismo literario del siglo XIX consideraba el arte como espejo de lo cotidiano, es decir, igual a lo real, y partía de la observación directa del mundo en torno e intentaba reflejarlo objetivamente en su obra. Por ello sus temas eran la rutina y lo trivial de la existencia del hombre. Hay que decir, sin embargo, que la copia fiel de larealidad es imposible por la complejidad de la misma realidad. El artista debía entonces seleccionar algunos elementos que volcaba en su obra; el resultado era la descripción de un mundo distinto del originalmente observado. Para el arte contemporáneo, la única realidad que el artista llega a conocer con cierta profundidad es su propio yo. De este modo el mundo visto a través de la subjetividaddel escritor se transforma aun en las cosas más convencionales. El artista no falsifica la realidad pero la proyectarla en su obra de una forma deformante de la misma. Es por ello que el arte actual aparece como irreal, cuando en verdad no sólo pretende describir la realidad con mayor exactitud, sino también iluminarla y revelar sus estratos más profundos

El realismo dentro del ámbito de laliteratura, según la mayoría de las personas es la representación objetiva de la realidad, es decir, mostrar la realidad tal cual es, sin cambios.

Las características que representan a los cuentos realistas son:

La escasez de la narración, es decir que los diálogos entre los personajes no son extensos.

El predominio de larguísimas descripciones, explicando todo el contextoprincipalmente que está sucediendo en el momento que quiere mostrar el autor y en la situación que se encuentra la sociedad.

La representación de ambientes muy precisa y verificable en la realidad, es decir, uno puede verificar los ambientes con facilidad, ya que existen en la vida real o existieron, y son similares a los que uno conoce.

El lenguaje utilizado en las obras abarca diversosregistros y niveles de lenguaje, ya que expresa el habla común y se adapta a los usos de los distintos personajes, que son complejos, evolucionan e interactúan influyendo en otros.

El intento de actitud objetiva por medio de descripciones, pero aún así el autor transmite lo que piensa.

El estilo natural y relativamente sencillo, ya que dice lo que esta viendo, sin cambiar nada.

En lanarrativa realista se reflejan, dependiendo del autor, distintas ideologías. Así se reflejan las ideas liberales y progresistas en las obras de Galdós y de Clarín con un enfoque más realista mientras que predominan las ideas católicas y tradicionalistas en las obras de Alarcón o Pereda con un realismo más limitado. En el caso del matadero, Esteban Echeverria muestra el conflicto entre los Unitariosy los Federales.
Primero que todo vamos a ver la vida de este autor. Esteban Echeverría era un escritor obviamente, pero también era otras cosas, un muy buen poeta, pensador y al mismo tiempo político, el cual nació el 2 de Septiembre de 1805 en Buenos Aires y murió en Montevideo en 1851.

Lo siguiente es ya parte del análisis, no del marco teórico.

Las características de los cuentosrealistas se muestran en “El Matadero” de la siguiente forma:

La escasez de la narración, que se muestra en este cuento, ya que los discursos son muy cortos, como el del carnicero, el diálogo entre el juez y el joven unitario, los cuales no llegan ni a medir ½ plana.

El predominio de larguísimas descripciones, que en el caso de este cuento se muestra en todo momento ya que describen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS