Caca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exigen participar con sus propuestas en el proceso de debate de la Ley, para aportar al mejoramiento educativo de sus comunidades, junto con aportar en la construcción de un sistema educativo incluyente.
Señalan que el multilingüísmo escolar, lejos de ser un estorbo para los estudiantes, ha sido recomendado como estrategia pedagógica por organismos internacionales como la UNESCO y el Convenio169 de la OIT.
La Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas en Chile considera de absoluta necesidad hacerse parte del proceso de debate de la Ley General de Educación con sus propuestas, con la intención de aportar al mejoramiento educativo de sus comunidades, en construir un sistema educativo incluyente que respete y valore la diversidad cultural y lingüísticaexistente en el país, que este sea cada vez más democrático y respete los derechos humanos.
Lo anterior se debe a que en Chile, tanto el gobierno de la concertación como los sectores de la oposición se encuentran debatiendo la futura Ley General de Educación, que regirá el sistema educativo nacional, en los niveles de parvularia, básica y media. Los pueblos indígenas observan con preocupación laexclusión de sus demandas educativas y lingüísticas en este debate, sobre todo porque tal omisión en la Ley, implicará la continuidad de un sistema educativo asimilacionista, castellanizante que margina las culturas y a sus pueblos, señalan en un comunicado.
Manifiestan que no quieren heredar a las nuevas generaciones un sistema educativo que desplace sus lenguas, sus conocimientos y que los hadiscriminado racial y culturalmente, y que además los ha relegado en el sector que presenta los índices de calidad educativa más bajo en el país. Indican que una verdadera reforma educativa nacional que busque mejorar la calidad educativa de todos los chilenos, no será posible sin la participación de los pueblos indígenas, sus lenguas y sus culturas
“Los pueblos indígenas en Chile hemos sufrido lasinjusticias que conlleva un sistema educativo monocultural y monolingüe, éste ha causado la pérdida de nuestras culturas originarias, la desaparición de varias lenguas indígenas y mantiene amenazadas las actuales lenguas vivientes, como son el idioma aymara, mapudungun y rapa nui”, señalan.
Agregan que, “las escuelas han llevado a los niños indígenas a avergonzarse de si mismo, a renunciar a supropia diferencia cultural y lingüística; el rechazo ha menoscabado su autoestima, situación que incide directamente en la baja calidad educativa y en la merma del sentido de superación. Por otro lado los niños no indígenas, poco o nada saben de las culturas originarias del país.
Fundamentos 
La atención a la diversidad cultural, como el desarrollo del multilingüísmo escolar, lejos de ser un estorbopara los estudiantes, han sido recomendados por organismos internacionales. Tanto la UNESCO, el Convenio 169 de la OIT, y otros, las recomiendan aplicarlas como estrategias pedagógicas, para el mejoramiento educativo para el respeto a los derechos humanos y para alcanzar las competencias que requieren las niñas y niños en las sociedades modernas y globalizadas. Por ello todas las reformaseducativas en Latinoamérica las han incorporado entre sus lineamientos de políticas educativas, manifiestan.
También fundamentan su demanda en la reciente Declaración de la ONU de los Derechos de los Pueblos Indígenas que contó con el voto a su favor del representante del gobierno de Chile y que constituye un mandato político, moral y ético, y compromete a Chile frente a la comunidad internacional dereconocer y respetar el derecho de los Pueblos Indígenas. Para ello deberán adoptar las medidas eficaces para que los pueblos indígenas puedan revitalizar sus idiomas, historias, tradiciones orales, filosofía. Si bien no es un instrumento jurídico vinculante, establece estándares de respeto y su valor ético-moral es semejante a la Carta de los Derechos Humanos de ONU de 1948.
Otro argumento en que...
tracking img