Cacao arriba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CACAO ARRIBA EN EL ECUADOR

El cacao nacional arriba originalmente es un forastero autóctono del bosque húmedo ecuatoriano. Este produce almendras de gran tamaño con cotiledones ligeramente marrones los cuales desarrollan, cuando se benefician adecuadamente, un aroma chocolate delicado acompañado por un pronunciado sabor floral, descrito como sabor Arriba. En la actualidad, la mayor partedel cacao exportado por Ecuador corresponde a una mezcla de Nacional y de trinitarios introducidos después de los años 1920, la cual se define por el término complejo tradicional. Sin embargo, el sabor Arriba sigue permaneciendo aunque se haya diluido.

El nombre “arriba” en el mercado internacional, como denominación de origen, viene de la existencia en 1600 de plantaciones de cacao a orillas delrío Guayas que se expandieron aguas arriba de sus afluentes, el Daule y el Babahoyo. La variedad que da origen a este cacao se denomina “nacional” y botánicamente pertenece a los denominados forasteros amazónicos Este cacao sed lo reconoce mundialmente por su aroma. El cacao fue antes del banano de los años 50 y por supuesto del petróleo desde los años 70, una fuente principal de financiamientopúblico. En los años de lucha por la independencia (1800-1822), significaba entre el 40 al 60% de las exportaciones del Ecuador y hasta el 68% de los impuestos del Estado. Pero la gran expansión se produce entre 1820 y 1920: de 5.000 toneladas métricas se pasa a más de 40.000 (unos 880.00 quintales) producidas en grandes haciendas o latifundios denominados, los Grandes Cacaos. Las áreas preferidas“de arriba” fueron Vinces, Babahoyo, Palenque, Baba, Pueblo Viejo, Catarama y Ventanas, en la actual provincia de Los Ríos; hacia el sur de la provincia del Guayas, en Naranjal, Balao, Tenguel; en la provincia de El Oro, en Machala y Santa Rosa.

Entre 1880 y 1890, el Ecuador fue el mayor exportador mundial de cacao, lugar que, hacia fines del siglo, comenzó a perderlo a favor de Ghana,. El cacao,como principal generador de divisas, permitió la creación, a comienzos del siglo XX, de los primeros bancos del país y fue también el soporte político y económico de grupos burgueses gobernantes del Litoral. La producción de las haciendas de cacao se hacía contratando mano de obra barata y explotada, con peones provenientes de la costa y de la sierra.

Hacia 1918 aparecen y se expanden en lazona cacaotera ecuatoriana las enfermedades destructoras del cultivo, “Escoba de Bruja” y la “Monilla”; la producción baja de 40.000 TM a 15.000 (1930). La falta de transporte y de mercados internacionales durante la Primera Guerra Mundial y la depresión económica de los 20 completaron la caída.
Pero, desde fines de los 30 y 40, pequeños y medianos propietarios comenzaron a renovar y sembrarnuevas huertas de cacao, utilizando semillas de los árboles que habían tolerado las enfermedades con la variedad denominada híbrido nacional x venezolano. La producción llega hasta 33.000 TM en 1960. En esta década se produce un nuevo incremento de áreas de siembra en base a repartición de tierras baldías y de haciendas improductivas por la Reforma Agraria, lo cual en los años sucesivos produceniveles de producción crecientes, hasta estabilizarse al final de la década de los 80 con producciones que fluctúan alrededor de las 80.000 TM anuales, en un área aproximada de 360.000 has. Pero no se trata ya de inmensas plantaciones exclusivas de cacao.

En lo que se refiere al volumen de producción, la participación las exportaciones del Ecuador es de solamente el 3% al 4% de la producciónmundial. Sin embargo, la importancia del “cacao fino de aroma” no se mide con ese porcentaje. El país produce el 70% del cacao mundial fino de aroma. El cacao fino de aroma y el chocolate que se produce con él, en realidad están en el punto más alto en el mercado en cuanto a su calidad.

Las provincias que tienen mayor extensión en los cultivos son la provincia de Los Ríos con un 35% del total...
tracking img