Cacao ecuador

Páginas: 18 (4426 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
El presente análisis tiene como objetivo entender el comportamiento del Sector del Cacao, pero no limitado a la situación al interior del Ecuador, sino que también se hará un estudio al mercado internacional, observando los distintos actores que participan dentro del mismo, como es la producción, procesamiento, comercialización e industrialización.
Trataremos de mirar al Ecuador y al resto depaíses exportadores, desde el punto de vista tanto del productor como del exportador, como son afectados por las cinco fuerzas competitivas del modelo Porter: Clientes, Proveedores, Nuevos Competidores, Productos Sustitutos y Rivalidad.
El trabajo lo dividiremos en cuatro partes: la primera en donde presentamos una perspectiva del sector del cacao ecuatoriano en donde buscamos mostrar en síntesis lacadena de valor de este sector; luego buscaremos identificar las potenciales fuentes de ventaja competitiva del Ecuador frente al mercado internacional.
En la tercera parte examinaremos la dinámica y el entorno competitivo de los principales países y regiones productores de cacao, ya que sabemos que en un mundo globalizado es importante entender a qué competencia externa nos enfrentamos; porello trataremos de llevar este análisis de la misma manera que lo realizado para el Ecuador, para de esta manera se lograr tener un mejor criterio para arribar a conclusiones más fundamentadas, las mismas que veremos en la parte final de este estudio, en donde trataremos de identificar las verdaderas oportunidades empresariales –o gubernamentales- dentro de este Sector.
1.- Sector CacaoteroEcuatoriano (Análisis de las cinco fuerzas de Porter)

Proveedores
Desde la perspectiva del productor, el análisis de proveedores se enfoca al acceso a productos agro-químicos como pesticidas, fertilizantes y demás que se requieren durante el periodo de siembra del cacao. En este sentido, el mercado ecuatoriano cuenta con una amplia red de comercializadores de productos agro-químicos con cobertura anivel nacional (Ej. Ecuaquímica, Agripac) que brindan un surtido adecuado para el productor, así como varias alternativas disponibles para solventar el riego de los cultivos. Aunque, creemos que se puede mejorar incentivando mayores participantes, creemos que en el Ecuador existe una buena relación entre las dos partes, en donde se estimula mucho la asistencia técnica como un diferenciador de laoferta de productos y servicios.

Considerando el punto de vista de un exportador, los proveedores serían todos aquellos productores independientes, asociaciones o cooperativas de productores y demás intermediarios que conforman el eslabón comercial del proceso productivo. En este sentido se puede visualizar que el alto desarrollo de la cadena de comercialización afecta los márgenes para elexportador en vista de que los mismos se distribuyen entre los distintos participantes antes mencionados. Podemos decir, que no existe una mayor concentración en los grandes productores o asociaciones, al contrario el sector productor está bastante atomizado

Nuevos Competidores
Para ingresar en la producción de cacao, se requiere una alta inversión de capital, ya que el requisito inicial esobtener una superficie con la extensión suficiente, el tipo de suelo y las condiciones climáticas adecuadas que permitan mantener una producción sustentable en el tiempo.

Se estima que, para establecer una plantación de cacao, se requiere al menos de un año para limpiar el terreno y sembrar los árboles que darán sombra a las futuras plántulas de cacao. Posteriormente viene el período comprendidoentre la siembra y la primera cosecha, el cual oscila entre los 20 meses y los 5 años (dependiendo de la variedad. En total, para alcanzar la primera cosecha se estima un periodo de entre 3 y 5 años, en los cuales el productor debe incurrir en una cantidad significativa de costos, de los cuales la mano de obra es el componente más importante llegando a pesar hasta un 80% del costo total en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportar Cacao En Ecuador
  • Art. cientifico cacao ecuador
  • BOOM DEL CACAO ECUADOR
  • El Cacao En El Ecuador
  • Cacao Ecuador
  • Cacao ecuador
  • Cacao Ecuador
  • Cacao En El Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS