Cacao pera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Cacaopera (Morazán).
Los Cacaopera o Kakawira son una etnia de El Salvador que antiguamente hablaba una lengua propia. El idioma cacaopera, perteneciente al grupo de lenguas misumalpaestáactualmente extinta, se la considera muy emparentada con la idioma matagalpa
Vesturio:

El vestido es de corte entero, pues está pegada la blusa a la falda. Lo confeccionan en tela dacrón de colorespasteles como rosado, celeste, verde, morado, lila, etc.

La blusa, holgada, es adornada con alforzas y revuelos con orilla de rulo de color blanco; la falda es fruncida y se adorna con alforzas yrevuelos con orilla de rulo. 

El delantal forma parte del vestuario. Es tan amplio que parece una sobrefalda. La toalla con que se aderezan la cabeza, antiguamente la usaban de manta blanca y en laactualidad la sustituyen por las toallas de confección industrial.

Los pies casi siempre los llevan descalzos. Algunas usan zapatos negros de lona, de amarrar, que se conocen como “de viejita”;otras usan sandalias plásticas.
|
|


ARTESANIAS:
La artesanía comprende, básicamente, obras y trabajos realizados manualmente y con poca o nula intervención de maquinaria, habitualmenteson objetos decorativos o de uso común. Al que se dedica a esta actividad se le denomina artesano.
El término artesanía se refiere al trabajo realizado de forma manual por una persona en el quecada pieza es distinta a las demás, diferenciándolo del trabajo en serie o industrial.
 

Danzas:

Foto: Sean Hawkey
Los emplumados de Cacaopera: en esta danza se lleva una banda ancha cruzadadel sobre un hombro y anudada en la parte inferior, una maraca en la mano derecha, sobre la cabeza se lleva un penacho de plumas de guaras, como se ve el traje es muy vistoso, es bailada con músicamuy suave y donde sobresale el violín, es bailada solo por hombres, el origen de esta danza es muy antigua se remota al pasado lenca de esta población y que ahora es bailada en honor a la virgen del...
tracking img