Cacao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN”

FACULTAD DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS BASICAS

¿QUE HACER CON LOS RESIDUOS AGRICOLAS PRODUCIDOS POR LA PRODUCCION DE ARROZ EN LA REGION?

CURSO : METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

FACULTAD : F.I.A.I.

TEMA : PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

RESPONSABLES

willy disney

DOCENTE: Lic. NORMAN HERRERA GÓMEZ

2008
TARAPOTO-PERU

¿QUE HACER CON LOS RESIDUOS AGRICOLAS PRODUCIDOS POR LA PRODUCCION DE ARROZ EN LA REGION?

MARCO TEORICO

San Martín, es un departamento bendecido por Dios, por haberle dado tal riqueza en flora y fauna. Los mismos que han venido siendo victimas de mal uso por parte de sus habitantes y personas del exterior. Posee unclima y suelo propicio para muchos cultivos, tales como; arroz, yuca, maíz, frijol, soya, tomates y otros.

Como ya es sabido por todos los habitantes de la región San Martín, su economía se basa en la agricultura, especialmente en el cultivo de arroz, que es el producto que más auge y consumo tiene en la región. La paja y el tallo después de la cosecha, es dejado en el campo, mientrasque el grano aún en bruto es transportado a molinos donde posteriormente después de procesos como secado y limpieza, será descascarillado por la maquinas de este lugar, para después ser almacenados en sacos de 50kg listos para su distribución. Nos olvidamos de algo ¿Qué se hace con las toneladas de paja, el tallo y la cascarilla de arroz después de la cosecha? La respuesta es triste pero es larealidad, ya que en la región no existen industrias que aprovechen este recurso, los agricultores no tienen otra opción más que quemarlos, pudiéndose observar a kilómetros la humareda producida por esta quema, imagínense pues cuanta contaminación causa solo este acto si en la región son sembríos de arroz más de 47 mil hectáreas de terreno. Esto puede ser una de las causas por lo que ha cambiado elclima en la región, y eso no es todo, la cascarilla de arroz tampoco tiene un proceso industrial la cual permita su aprovechamiento. Este recurso solo es aprovechado para hacer adobes para casas, rellenar baches en una zona de acceso a sembríos y el resto es quemada o arrojada en las partes altas de los cerros por los irresponsables molineros que con este acto están perjudicando la fauna y flora de endonde se lo arroja.

La falta de preparación de nuestros agricultores y a vista y paciencia de las autoridades que no dan una solución ha ¿que hacer con los residuos resultantes del cultivo de este producto?, se está contaminando el ambiente con las nubes de humo que resultan de la quema de los mismos.

En países donde el desarrollo tecnológico ha tenido un notable desarrollo,se han preocupado por el problema mundial de la contaminaron por los residuos agrícolas, tal es así, que se han creado fabricas en donde se industrializan estos residuos, pero no solo, los países desarrollados han tomado esta manera de controlar la contaminación producida por la quema de la paja y cascarilla de arroz, sino que al mismo tiempo países en vías de desarrollo (ecuador, Colombia ymuchos mas.) que apostaron por esta alternativa al ser muy propicia para generar energía y ingresos han tomado el problema como tema serio al que están sujetos todos los países productores.

ÍNDICE

PROBLEMA

MARCO TEORICO

ÍNDICE

OBJETIVOS

I.- INFORMACIÓN SOBRE EL ARROZ EN EL DEPARTAMENTO DE SAN MARTÍN

1.1.- Producción de arroz en San Martín
1.2.- Datos sobrelos residuos de a producción de arroz
1.3.- ¿Qué hacer con la cascarilla de arroz?

II.- GENERACIÓN DE VAPOR A PARTIR DE LA CASCARILLA DE ARROZ

2.1.- Objetivo del proyecto
2.2.- Descripción técnica del proyecto y actividades
2.3.- Tipo de proyecto
2.4.- Ubicación
2.5.- Breve descripción de la obra
2.6.- Beneficios ambientales y...
tracking img