Cacao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cacao
Nutrición y beneficios a la salud
Los granos de cacao contienen:
54% manteca de cacao
11.5% proteínas
9% celulosa
6% taninos
5% agua
2.6%olioelementos y sales
2% ácidos orgánicos y esencias
1.2% teobromina
1% azúcares
0.2% cafeína
Países productores.
El cacao se cultiva principalmente en Áfricadel Oeste, América Central, Sudamérica y Asia. Según la producción anual, recogida por la UNCTAD para el año agrícola 2005/06, los ocho mayores países productores del mundo son (en orden descendente)Costa de Marfil 38%, Ghana 19%, Indonesia 13%, Nigeria 5%, Brasil 5%, Camerún 5%, Ecuador 4% y Malasia 1%. Estos países representan el 90% de la producción mundial.
Los principales productores sontambién los mayores exportadores, con excepción de Brasil y Malasia cuyo consumo interno absorbe la mayor parte de su producción. En América Latina, por ejemplo, las exportaciones de cacao deRepública Dominicana superan a las de Brasil.
América del Sur: Brasil, Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela (véase Chuao)
Asia: Indonesia (Java y Sumatra, principalmente),Sri Lanka y Malasia
La planta
Theobroma cacao es el nombre del árbol del cacao (o cacaotero). Según estudios de su materia genética, es nativa de América del Sur, de la cuenca del ríoOrinoco y río Amazonas. Actualmente se extiende desde México a Brasil, en zonas tropicales, y también se lo siembra en el oeste de África. Según el mismo estudio, fue domesticado en América del Sur.Una plantación de cacaoteros es un cacaotal.
Proceso químico
Las bacterias y levaduras presentes en el aire se multiplican en la pulpa que rodea los granos por su concentración de azúcares y éstase descompone formando un líquido ácido y alcohol. Esto aumenta la temperatura del montón y unas transformaciones tienen lugar en el interior de cada grano. Su color cambia del púrpura al marrón...
tracking img