Cacao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnología del cacao

Trabajo colaborativo 3
Aporte individual

Subproductos de la industria del caco

Presentado por: Jenny Elizabeth Guzmán García
Código: 60369001
Grupo: 301119-1

Tutora: ING: Elizabeth Hernández Alarcón

Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Escuela de tecnología y ciencias básicas
Facultad de ingeniería de alimentos
Cead José Acevedo y Gómez
Noviembre19/11/09

2. Consulte sobre los beneficios de consumir chocolate y golosinas de
Chocolate, en aspectos tales como:
El chocolate como bebida combate al Helicobacter pylori
La manteca de cacao frente al colesterol
La cocoa, el chocolate y las chocolatinas en la eliminación de bacterias
El chocolate, las chocolatinas y la cocoa y las células NK
La presencia de polifenoles en el cacao queefectos tiene sobre la salud

Beneficios de consumir chocolate y golosinas de chocolate:
El consumo de chocolate y golosinas de chocolate esta muy asociado al consumo por placer, ya que es un estimulante y muy delicioso. El chocolate negro beneficia al sistema circulatorio, se le adhieren propiedades contra el cáncer, estimulante cerebral, antitusígeno, antidiarreico.
Estudios aunque todavíafalta más evidencia sugieren que cierta variedad de cacao podría ser nootropico y retrasar el declinamiento de la función cerebral que sufrimos con el paso del tiempo al llegar la vejez.

Estudios han establecido que al consumir cacao en bebida los ácidos grasos están en estado libre y estos se insertan a la membrana de la bacteria Helicobacter pylori causándole la muerte y librándonos de ella.Estos efectos antibacteriales superan al famoso Té verde de Japón y su gran capacidad antioxidante.

La manteca de caco incluida en la preparación de chocolate de mesa se le puede atribuir beneficios que contrarrestan el colesterol malo y esto lo evidencian los estudios realizados por los científicos Californianos en 1996 de la riqueza del chocolate en catequinas estos son unos flavonoides quesuperan la actividad antioxidante del té verde y recientemente la Doctora Rosa María Lamuela, del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de Barcelona, ha presentado un estudio sobre el chocolate en el congreso sobre dieta mediterránea celebrado en Barcelona. Reivindicando la quercetina del chocolate como un poderoso antioxidante que contribuye a la prevención de laenfermedad cardiovascular, pues la grasa saturada de la manteca de cacao, el ácido esteárico, no aumenta el colesterol “malo”, el LDL, sino que ayuda al hígado a deshacerse del mismo.

Cocoa, chocolate y chocolatina combaten bacterias:

A lo largo de los años, diversos estudios demuestran que el consumo moderado de chocolate puede ayudarnos a prevenir muchas enfermedades, como también nosdesmitifican muchos mitos que lo rodean. Los Aztecas lo ingerían para dar vigor al corazón, curar enfermedades de la orina y como afrodisíaco. Los mayas, los verdaderos artífices del chocolate, lo consumían en casos de disentería y como estimulante. El chocolate es un alimento con propiedades más o menos saludables, todo depende del tipo y calidad de este.
El chocolate contiene taninos, sustanciaspresentes en los vegetales que dan sabor amargo. Los taninos son ricos en flúor, inhiben la formación de bacterias en la boca y por lo tanto evitan la formación de caries. Además, son astringentes, de manera que podrían favorecer el estreñimiento.
Estas cualidades beneficiosas que presenta el chocolate se pueden aprovechar si se selecciona la mejor forma de consumirlo que es negro si azúcar o bajo enazúcar y sin leche ya que las proteínas lácteas se unen con los antioxidantes disminuyendo su absorción.

Las células NK son células linfocitarias conocidas como natural killer asesinas naturales desempeñan un papel importante en los mecanismos primarios de defensa inmunológica frente a tumores sólidos

Polifenoles en el caco y efectos sobre la salud:

El chocolate y los productos derivados...
tracking img