Cacao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción e Historia del CACAO
La Cadena de Cacao tiene como motor fundamental al eslabón de producción, en el cual el grano de cacao es la materia principal para la producción de Chocolates y Confitería, así como para la agroindustria en derivados como: Licor de Cacao, Manteca de Cacao, Torta de Cacao y Cacao en Polvo, los cuales son insumos para otras cadenas industriales como la cosmética,farmacéutica, bebidas chocolates y postres.
Esta cadena amerita contar con un financiamiento especial debido a su importancia social ya que constituye una alternativa lícita en las zonas donde se produce; ambientalmente permite preservar suelos y fuentes de agua y conservar la biodiversidad. Existe una oportunidad de mercado debido a que hay un comportamiento dinámico de los mercadosinternacionales de cacao y derivados con atributos especiales. Perú ha demostrado tener capacidades para acceder a esos nichos y el mercado nacional tiene potencial de desarrollo.

Ficha técnica del cacao

* Pertenece a la familia de las esterculiáceas, especie Theobroma cacao, originaria de los bosques tropicales de América del Sur.
* Los países productores se ubican principalmente en lasregiones tropicales cercanas al Ecuador.
* El árbol de cacao es una planta perenne que rinde varias cosechas al año
* El fruto es una baya elipsoidal, ovoide, fusiforme, oblonga o esférica, que contiene de 20 a 40 semillas
* Crece entre los límites de 26º latitud norte y 26º latitud sur. Temperatura media entre 25º y 29ºC, son sensibles a temperaturas mayores a 32ºC
* Se desarrolla ensuelos no inundables, fértiles, ricos en materia orgánica, profundos y con buen drenaje.

Historia de la cadena
El Ministerio de Agricultura incorporó y priorizó en su portafolio de productos, el Fortalecimiento de la Cadena Agroproductiva de Cacao y Chocolate, a fin de mejorar su competitividad, dado que después de una década de depresión en los precios internacionales, hay un recuperaciónimportante de los mismos, una demanda potencial de este producto y con ello una oportunidad de mejorar la productividad y rentabilidad del cultivo de cacao, fomentando la asociatividad y fortalecimiento de las organizaciones empresariales, principalmente de los productores, así las exportación de cacao peruano se elevaron en 220% en un año.
Importación
* “La revolución del cacao” : 30 mil familiasperuanas tienen 70 mil hectáreas de cacao, beneficia indirectamente a 150 mil personas en las zonas de producción.
* Revelaciones hechas por : Expoalimentaria 2011
* USAID-Perú (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ) apoya el desarrollo de la cadena de valor del cacao en Perú, particularmente en las regiones de San Martín, Ucayali y Huánuco.
Exportación
*El cacao peruano mostró un crecimiento de más de 220% entre 2009 y 2010 en ventas a los tres principales mercados de Europa: Italia, Holanda y Bélgica.
* En términos globales, las exportaciones de grano de cacao peruano se elevaron en 73% en dicho lapso.
* El panorama para el futuro es promisorio:
- 2011 las exportaciones se incrementen en un 30%
- Confirmaría el cultivo decacao como una alternativa viable

Participación en el análisis de la cadena:

Cadena productiva mayormente orientada al mercado interno
* Esta cadena insume el 90% de la producción de cacao en grano, la cual es acopiada y comercializada por industrias Limeñas.
* Un pequeño porcentaje de la oferta de cacao se utiliza localmente para la elaboración de chocolates en formaartesanal

Cadena productiva de exportación
* Alrededor del 20% de las exportaciones de cacao y derivados las realizan cooperativas u otros tipos de organizaciones.
* Formadas por agricultores.
* Estas cooperativas se encargan de procesar el cacao y realizar los contactos para su venta al exterior. (broker o directamente con el importador)

MAPEO DE LA CADENA PRODUCTIVA...
tracking img