Cacao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Autor: (datos biográficos relevantes o que le resulten de interés al estudiante que presenta el trabajo).
2) Descripción-con sus propias palabras y a partir de lo leído- del sitio donde se desarrolla la novela.
3) Explique y justifique con fragmentos extraídos de la novela las razones por las cuales el protagonista desciende en su nivel social.
4) Explique y justifique con fragmentosextraídos de la novela los distintos conflictos que se desarrollan dentro de la plantación de cacao.
5) Explique y justifique con fragmentos extraídos de la novela la resolución de los conflictos que surgieron en la plantación de cacao.
6) Explique y justifique con fragmentos extraídos de la novela las razones por las cuales el protagonista decide abandonar la finca donde trabaja
7) Describa los tresprotagonistas principales de la historia.
8) Explique en qué situaciones de la novela podemos decir que se da la lucha de clases sociales.
9) Elabore una conclusión del trabajo dando su opinión acerca de la novela. Justifique.




1) Jorge Amado nació en 1912 en Itabuna (Bahía), zona del cacao en el que ambiento precisamente su primeras novelas, y murió en 2001.La popularidad de susrelatos, la fama lograda en su país y en el extranjero (ha sido traducido a cuarenta idiomas) y su activismo político hicieron de él una figura fundamental en el panorama literario brasileño. Con la publicación de Cacao (1933) y sudor (1934), novelas épicas q denuncian la explotación en áreas rurales de bahía, conoce simultáneamente el éxito y la persecución. Fue miembro de la AcademiaBrasileña de Letras. Bahiana apasionado público, una guía de si ciudad: Bahía de todos los Santos (Losada, 1980).
2) El sitio donde se desarrolla la novela es “La plantación fraternidad”, un campo donde se cosecha cacao .En la plantación esta la finca del coronel Manuel de Sousa Teles dueño del campo. Losalquilados ósea las personas que cosechan el cacao viven en casas de barro cubiertas de paja que se extienden a lo largo del camino. El trabajo en la plantación es duro, la paga es mala y el trato que reciben los trabajadores de cacao de parte de los jefes es malo lo que genera un gran resentimiento por parte de los trabajadores. Los alquilados trabajan sin cesar, resignados a los abusos que era causadopor su ignorancia. En la plantación están los que cortan el cacao y los que lo juntan hay muchas cobras por eso tienen que ir con cuidado. La plantación es un lugar hermoso que solo es apreciado por los visitantes ya que los alquilados lo ven solo como su lugar de trabajo pero en algunos momentos logran encontrar ratos de felicidad tocando la guitarra ,tomando y bailando en fiestas.
3) JoséCordeiro desciende de nivel social tras la muerte de su padre. El padre era dueño de una fabrica en Sergipe una fabrica que de a poco iba prosperando pero tras su muerte la madre no podía hacerse cargo ya que estaba muy afectada por la muerte de su marido entonces su tío se apodera de la fábrica de apoco hasta que termina apropiándose de ella cuando la madre de José quiso hacerse cargo de la fabricaya era tarde porque el tío ya se había apropiado de ella por completo. Luego de que su tío declaro la pobreza del José y su familia van a vivir a otro lugar y José empieza a trabajar para su tío pero luego de una pelea el tío lo echa y José decide viajar para ir a trabajar en las plantaciones de cacao.
“Después que él murió, mama se paso un año medio enloquecida, echada en un rincón, sin fijarseen los hijos, sin preocuparse por su ropa, fumando y llorando…”pág. 15
“Cuando pasó ese año, mamá volvió a estado normal y quiso arreglar los negocios de papá; entonces el tío demostró con enorme papelerío que la fabrica era suya, porque papá-lo decía con la cara enrojecida y las manos en alto, con ampuloso gesto de escándalo-, papá medio loco medio artista, solo había dejado deudas que el tío...
tracking img