cacao

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
COSECHA DEL CACAO
Cuando la planta de cacao tiene de dos a tres años brotan unas pequeñas florecitas blancas y rosadas que producen finalmente una mazorca en un periodo aproximado de seis meses.El cacao es capaz de producir flores y mazorcas a lo largo de todo el año pero se registran momentos pico en cada región, generalmente dictados por las condiciones climáticas y las épocas de lluvias.Aunque la mazorca puede permanecer en el árbol de dos a tres semanas, es importante removerla justo a tiempo, ya que el momento de cosecha determina directamente la calidad del sabor.

Como se hahecho por miles de años, la mazorca del cacao es cosechada a mano o con la ayuda de un machete para desligarla de la delicada planta.

Una vez abierta la mazorca, se encuentran los granos recubiertosde una pulpa fibrosa y blanca que puede someterse a un proceso optativo de fermentación .Este dura de dos a siete días, y se lleva a cabo en unas cajas o pilas donde, gracias al calor generado por elmismo peso de los granos y el sol, se consiguen mejorar los aspectos organolépticos mediante una reacción química que produce un color marrón más intenso y un mejor sabor.


Después de lafermentación, los granos son esparcidos y expuestos al sol por un periodo de tres a cinco días para que se sequen. Algunas compañías aceleran éste proceso con secadores mecánicos, pero nosotros lo realizamosmoviendo los granos cuidadosamente y exponiéndolos al sol porque éste método produce un sabor óptimo y superior.

Una vez se completa satisfactoriamente éste paso, los granos se empacan y se llevan aun lugar designado para limpiarlos de impurezas

Cuando llegan los granos secos y limpios a la fábrica, pasan a ser pre-tostados, descascarados, tostados y molidos. Para esto se utilizan unos enormeshornos giratorios y una serie de rodillos especialmente diseñados para liberar nuestro aroma y sabores característicos,





por último generar una pasta de cacao, que será la que finalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cacao
  • El Cacao
  • cacao
  • El Cacao
  • El Cacao
  • Cacao
  • Cacao
  • Cacao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS