Cacao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En la presente se estudia el proceso de la producción de chocolate a partir de la planta del cacao

DEDICATORIAS

1. HISTORIA

Según los botánicos, el árbol del cacaoprobablemente ya crecía hace miles de años en Sudamérica, en las cuencas del Amazonas y el Orinoco.
Los Olmecas (1500 a 400 A.C.) fueron ciertamente los primeros humanos en saborear, en forma de bebida, lashabas de cacao molidas, mezcladas al agua y adornadas de especias, guindillas y de hierbas (Teoría de Coe) y quienes comenzaron a cultivar el cacao en México. En el curso de los siglos, la cultura delcacao se extendió a las poblaciones Mayas (600 A.C.) y Aztecas (1400 A.C.). El haba entonces era utilizada como unidad monetaria y como unidad de medida, 400 habas equivalen a un Zontli y 8000 a unXiquipilli. Al tiempo de las guerras entre Aztecas, Mayas y Chimimeken, estos últimos utilizaban el haba como impuesto en las zonas conquistadas. 
Éstos y sus descendientes cultivaban el cacao de unaforma especial. Los indígenas cortaban con sus machetes el tallo de los granos de cacao y los dejaban en el suelo húmedo de 5 a 10 días, hasta que se pudrían. Así conseguían que, cuando los lavaban ymordían, su sabor se volviera dulzón, su olor se acrecentara y se conservaran mejor. Este proceso se conoce hoy día como fermentación. Al descubrir este proceso, los indígenas mejoraron la cosecha deestos frutos. Cuando los granos se pudrían, les quitaban las envolturas, las lavaban y dejaban los granos al sol para que secaran y se tostasen. Finalmente, obtenían una masa de cacao, la cual labatían con agua fría, y a veces le echaban miel para volverla más dulce (en esa época, ellos no conocían el azúcar). A esa bebida le llamaron xocolatl.
Para estas civilizaciones, el cacao era un símbolode abundancia que era empleado en el momento de rituales religiosos dedicados a Quetzalcóatl, Dios Azteca portador del cacao a los hombres, a Chak Ek Chuah, el santo patrón Maya del cacao y en el...
tracking img