Cacao

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
Universidad Nacional Experimental
Francisco de Miranda
Área Ciencias de la Educación
Mención: Agropecuaria
U.C. Producción Vegetal II





Cultivo del cacao








INTRODUCCIÓN

El cacao es una planta muy importante ya sea en nuestra alimentación como en nuestra economía en nuestro país. El cacao de nuestro país fue considerado como el mejor cacao del mundo por su calidad y por muchos otrosaspectos.

El cacao fue y es considerado un alimento de los dioses por su dulzura y porque de él se extraen múltiples productos que usamos y consumimos en nuestra vida diaria, es uno de nuestros más grandes cultivos para exportarlos al mundo entero. Este producto es consumido y utilizado en todo el mundo y genera grandes ganancias en muchos países, es chocolate es un producto muy utilizados en lacultura venezolana en sus diferentes presentaciones.

Por otra parte, este cultivo por requerir una zona con abundante vegetación se puede obtener beneficios de aquellas plantas que se asocian con el cacao, no solamente se pueden obtener otros producto sino que también se puede cuidar el ambiente optando por una agricultura ecológica que beneficia a toda la comunidad y el mundo.









CacaoOrigen: trópicos húmedos de América, noroeste de América del sur, zona amazónica.

Descripción taxonómica:
Clase: angiosperma
Sub-clase: dicotiledonea
Familia: esterculiaceae
Género: Theobroma
N.C: Theobroma cacao
Descripción botánica:
Raíz:
Posee una raíz principal pivotante y tiene muchas secundarias, la mayoría de las cuales se encuentran en los primeros 30 cms. del suelo.

Las hojas:
Poseenhojas simples, enteras y de color verde bastante variable (color café claro, morado o rojizo, verde pálido) y de pecíolo corto.

Flores:
Son pequeñas y se producen; al igual que los frutos; en racimos pequeños sobre el tejido maduro mayor de un año del tronco y de las ramas; alrededor en los sitios donde antes hubo hojas, las flores son pequeñas, se abren por la tarde y pueden ser amarillos o rosalos pétalos son largos y la polinización es entomófila.

Fruto: (Mazorca)
Es de tamaño, color y forma variable; pero generalmente tienen forma ovalada de 30 cms. de largo y 10 cms. de diámetro. Siendo el fruto, duro o suave y de consistencia coriácea, los frutos se dividen interiormente en 5 celdas. La pulpa es blanca, rosada o café con sabor dulce y aromático tienen de 20 a 40 semillas(almendra) de color blanco, café o morado de sabor dulce o amargo.

El clima:
-Temperatura:
El cultivo del cacao no soporta temperaturas bajas por lo que requiere de un límite medio anual de temperaturas de 21 ° C. y las temperaturas muy altas provocan alteraciones fisiológicas en el árbol debido a que éste es un cultivo que debe estar bajo sombra con una buena temperatura ya que determina la formaciónde las flores.

Precipitación:1200 a 1500mm

Es una planta sensible a la escasez de agua al igual que los excesos ya que pueden provocar la asfixia de la raíz y la muerte de la planta por lo que se debe precisar de un suelo provisto de un buen drenaje.
Viento:
Los vientos en este cultivo cuando son continuos causan muertes, desecamiento y caída de las hojas por ello es importante utilizar loscortavientos como las especies arbóreas (frutales o madereras) que se disponen alrededor del cultivo de cacao, esto se realiza con la finalidad de que este no sufra daños.

Luz:(umbrófila,requiere sombreamiento)
Este se realiza al inicio de la plantación con el objetivo de reducir la cantidad de radiación solar que llega a la planta, también protegerlas de los vientos fuertes.
Dentro de lasespecies más empleadas para el sombreamiento tenemos las musáceas (plátanos, topochos y cambures) y otras especies de sombreo como; el bucare, laurel, cedro, los cítricos entre otros.

-Exigencias en suelo:
Requiere de suelos muy ricos en materia orgánica, profundos, franco arcilloso con un buen drenaje y topografía regular.
Las plantaciones están localizadas en suelos que varían desde arcillas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cacao
  • El Cacao
  • cacao
  • El Cacao
  • El Cacao
  • Cacao
  • Cacao
  • Cacao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS