Cacao

Páginas: 18 (4350 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
INSTITUTO NACIONAL AUTÓNOMO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS.
ESTACIÓN EXPERIMENTAL TROPICAL PICCHILINGUE

PROYECTO DE INVESTIGACION

Fecha de presentación: Febrero 2013

Estación: Central de la Amazonía

Programa: Cacao y Café

Área de trabajo: Agronomía

Proyecto: Respuesta del cacao al Abonamiento Mineral en la Región Centro Norte de la Amazonia Ecuatoriana, en la Granja SanCarlos.

Ubicación: Estación Experimental Central de la Amazonía (EECA)

Autores: Egdo. Carlos Mora Guerrero

Coautores: Darío Calderón, Cristian Subía, Israel Ampuño

Colaboradores: Personal Técnico del Programa

Fecha de iniciación: Enero 2013

Fecha de terminación: Junio 2014

Fuente de Financiamiento:SENPLADES

Costo aproximado Proyecto: $000.000

RESPUESTA DEL CACAO AL ABONAMIENTO MINERAL Y ORGANICO EN LA AMAZONIA ECUATORIANA

INTRODUCCION

La producción agronómica de cacao está determinada por la interacción genética, y ambiental y agronómico. Dentro de este último, la fertilización juega un papel importante en la nutrición de los cultivos en referencia. En la Amazonía, desde elpunto de vista de la fertilidad, los cultivos usualmente se encuentran establecidos en suelos frágiles. Sin embargo, la investigación local para enfrentar esta fragilidad ha sido escasa y la información disponible prácticamente inexistente. Como resultado, la situación se convierte en una fuente de incertidumbre al momento de formular medidas para mejorar los indicadores de la fertilidad del suelo,en la búsqueda de una mayor productividad.
En la región, la productividad del cacao es baja. Aunque las condiciones climáticas y el potencial genético de las variedades están garantizados, la carencia o aplicación de prácticas incorrectas de fertilización, explica gran parte del problema de los bajos rendimientos. Al respecto surgen varias inquietudes que merecen una respuesta; una de lascuestione es la manera en que el cultivo reacciona frente a este factor.
En general los suelos de la región Litoral gozan de aceptable fertilidad, los estudios han demostrado que el cacao responde a la fertilización mineral con un substancial incremento de rendimiento. La situación es opuesta en la región Amazónica que demanda información específica para construir recomendaciones adaptadas a esteambiente, más aun si la insuficiencia nutritiva está acompañada de niveles medios y altos de acidez. Por lo tanto las respuestas al abonamiento y encalado pudieran ser también substanciales.
En la amazonia existe una creciente demanda de tecnología de abonamiento orgánico para satisfacer las necesidades de productores certificados que producen y exportan productos orgánicos. La formulación derecomendaciones que permitan sostener un nivel de rendimiento aceptable para reforzar la rentabilidad del negocio representa un gran desafío. En un entorno mundial caracterizado por una creciente producción orgánica de cacao con precios bajo y “premios” que no son amplios, el retorno a los esfuerzos invertidos pierde atractivo y recorta el ingreso familiar si el rendimiento es bajo o modesto en el mejorde los casos. Esta situación tiene que superarse con mayor productividad.

JUSTIFICACIÓN
La información resultante del presente proyecto servirá para hacer un aporte a la construcción de recomendaciones que permita resolver los problemas de fertilidad del suelo que afectan la productividad del cacao en la región Amazónica. Los resultados abrirán el camino, no solo para reducir la incertidumbredel proceso de formulación de recomendaciones de abonamiento inorgánico y orgánico en el cultivo de cacao, alimentando con información específica a los proyectos de transferencia tecnológica y desarrollo en general que se conducen en la región, también para visualizar nuevas hipótesis que permitan avanzar a lo largo de esta línea de trabajo, ya que en la región amazónica la fragilidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cacao
  • El Cacao
  • cacao
  • El Cacao
  • El Cacao
  • Cacao
  • Cacao
  • Cacao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS