Cacaxtla

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
CACAXTLA
Cacaxtla es una zona arqueológica en el sur del Estado de Tlaxcala, México, su nombre proviene de la palabra náhuatl cacaxtli o cacaxtle, que refiere a los canastos de viaje que usaban losmercaderes para transportar sus mercancías. El sitio destaca por el buen estado en el que se han conservado sus murales. Esta zona fue habitada por los Olmecas xicalanca

El esplendor de la ciudadocurrió en el periodo Epiclásico, entre el 650 y el 900 de nuestra era. Los habitantes era lo olmecas-xicalancas, eran clase gobernante y altas jerarquías militares. Los olmecas-xicalancas tieneninfluencia mixteco-zapoteca, maya y teotihuacana.
Cacaxtla pudiera existir desde los primeros pobladores, posiblemente descendientes de los olmecas o de los mayas que llegaron a la región central deMéxico provenientes de la costa del Golfo de México o de la Península de Yucatán alrededor del año 400.
Cacaxtla es un complejo arquitectónico en cual tienen un conjunto de columnas las cualesdefinitivamente estaban cubiertas con estuco el cual es un material que se lleva a cabo con cal y arena y también con la pulpa o baba del nopal para darle más consistencia de tal forma que hay partes deledificio que están cubiertas con estuco original.

Siguiendo la caída de la cercana Cholula, aproximadamente en el año 600, en la que los cacaxtlecas debieron estar involucrados, la ciudad se convirtióen el poder hegemónico de esta parte del valle de Puebla-Tlaxcala. Su ascendencia llegó a su fin alrededor del año 900 y ya por el 1000, la ciudad fue abandonada. Cacaxtla era una fortificación en laque alrededor se construyeron fosos amplios y profundos que sirvieron como trampas para defenderse del enemigo. También levantaron murallas de tierra que utilizaron como puntos estratégicos deprotección. Forraron pequeñas pirámides sobre las que edificaron adoratorios. Una de las características de Cacaxtla es que sus construcciones se componían de un pórtico al frente y un pequeño recinto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cacaxtla
  • Cacaxtla
  • Cacaxtla
  • Cacaxtla
  • cacaxtla
  • Cacaxtla
  • Cacaxtla
  • Cacaxtla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS