Cacer de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* ESCUELA DE ENFERMERIA DE GUADALUPE
ESCUELA DE ENFERMERIA DE GUADALUPE

Cancer de mama
Cancer de mama

OBJETIVO
OBJETIVO

* Informar sobre las medidas de detección precoz de cáncer de mama en sus fases iniciales y fomentar la aplicación de las mismas.
* El diagnóstico precoz hace que puedan tomarse las medidas necesarias en cuanto a tratamientos y aumenta la posibilidad decuración superior al 90%.
* Detectar el cáncer a tiempo, hace que el tratamiento sea menos agresivo y los efectos secundarios sean menores.
* El objetivo principal es disminuir la tasa de mortalidad y morbilidad por cáncer, mediante la detección precoz del cáncer de mama y apoyar a las mujeres que hayan tenido cáncer de mama ofreciéndoles orientación e información y también a sus familiares.* Informar sobre las medidas de detección precoz de cáncer de mama en sus fases iniciales y fomentar la aplicación de las mismas.
* El diagnóstico precoz hace que puedan tomarse las medidas necesarias en cuanto a tratamientos y aumenta la posibilidad de curación superior al 90%.
* Detectar el cáncer a tiempo, hace que el tratamiento sea menos agresivo y los efectos secundarios seanmenores.
* El objetivo principal es disminuir la tasa de mortalidad y morbilidad por cáncer, mediante la detección precoz del cáncer de mama y apoyar a las mujeres que hayan tenido cáncer de mama ofreciéndoles orientación e información y también a sus familiares.

CAUSAS
CAUSAS

* Las causas del cáncer de mama son muy variadas y tienen muy diversos factores, no todos bien comprendidosactualmente.

* Ambiental: las pacientes que viven en países asiáticos tienen una incidencia de cáncer de mama mucho más baja que la población mundial, pero esas mismas mujeres al mudarse a vivir en países occidentales adquieren el mismo riesgo de tener cáncer de mama que las mujeres occidentales, la alimentación y las condiciones de vida de dos sitios diferentes alteran las posibilidades de lamujer de presentar un cáncer de mama en su futuro.

* Genético: aunque solo el 15 % de las pacientes que presentan cáncer de mama tienen antecedentes familiares de primer grado (madre, hermanas, hijas) con cáncer de mama es obvio que las pacientes con familiares que tengan o hayan tenido cáncer de mama tienen un riesgo más elevado de presentar cáncer de mama.
* Las alteraciones de genesespecíficos, BRCA1 y BRCA2 se asocian a cáncer de mama y ovario en las pacientes que sufren estas mutaciones genéticas. Se dice que una paciente con alteraciones genéticas de este tipo tienen un riego de 70 a 80% de presentar cáncer de mama en algún momento de su vida.
* Las mujeres tienen mucho más riesgo de presentar cáncer de mama que los hombres, por cada 100 mujeres que tienen cáncer de mama,hay 1 hombre con cáncer de mama.
*

CONSECUENCIAS
CONSECUENCIAS

* -Bultos bajo la piel
* -Bultos en las axilas
* -Pecho inflamado
* -Pezones adoloridos
* -Piel irritada
* -Abultamiento que al tacto, se nota diferente del tejido mamario que lo rodea. Duro, que no duélela tocarlo.
* -En ocasiones aparecen cambios de color y tirantez en la piel de la zonaafectada.
* -En las primeras fases, el bulto bajo la piel se puede desplazar con los dedos.
* -En fases más avanzadas, el tumor suele estar adherido a la pared torácica o a la piel que lo recubre y no se desplaza.
* -El nódulo suele ser claramente palpable e incluso los ganglios de las axiles pueden aumentar de tamaño

*
Autoexamen de mama
* Pasos del autoexamen de mamas* PRIMERO MIRO Y OBSERVO:
* Desvestida hasta la cintura, con los brazos a los alados del cuerpo, me paro frente al espejo y miro mis mamas cuidadosamente, observando cualquier cambio en ellas como:
* Abultamientos.
* Durezas
* Hundimientos.
* Zonas arrugadas.
* Ahora levanto mis brazos y observo mis mamas de frente y de lado, girando suavemente mi cuerpo de un lado...
tracking img