Cachalahueca arte y transformación

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
Introducción:
En Catamarca existen muchos grupos y solistas de música, teatro, artes plásticas y danzas, pero en una forma integral como la de Cachalahueca no hay dos.
El grupo Cachalahueca, está conformado por 13 integrantes de diversas partes del país, radicados todos en Catamarca. Operativamente funciona desde el año 1998, aunque reconocido en el medio comenzó a ser desde 2002. Es un grupode arte integrado, donde se desarrollan diversas ramas artísticas, generando producciones interdisciplinares como Música, Teatro (callejero y de sala), Danza, Artes plásticas, literatura etc. Como Grupo Artístico es uno de los referentes actuales, ya que también desarrollan una gran labor social, realizando diversos talleres sobre las artes ya antes mencionadas y géneros o estilos específicos delas mismas, es el caso de la Murga por ejemplo donde se puede focalizar tanto desde la música, como así también de la danza. Al contar con varios integrantes permite la posibilidad de realizar diferentes producciones simultáneamente, además de interrelacionarse con otros grupos para diversas actividades. En el año 2005 Cachalahueca tuvo su propia carpa en la Fiesta Nacional del Poncho, un espaciocultural en el cual se realizaron actividades “a la gorra”, tanto del grupo, como de invitados locales y de otras provincias brindando una oportunidad de intercambio y articulación. De este modo y por estas razones (y otras más) es que Cachalahueca es uno de los pilares artísticos actuales en la provincia.
¿Por qué Cachalahueca?
En la actualidad (podríamos situarnos en lapos-pos-modernidad (?)) hay un emergente social, donde los valores perdidos tratan de resurgir, pero no desde las instituciones que ante lo hicieren, sino desde nuevos grupos. La función de éstos es más bien orientadora que asistencialista, y entre los valores a resurgir se encuentra el amor al arte, la tradición, la variedad del arte. Este tipo de grupos suelen conformarse por artistas involucrados socialmente,como es el caso de Cachalahueca, que se destaca por el hecho de contar con gran repertorio en diversas ramas artísticas y desde diferentes perspectivas del artista, ya que no sólo son intérpretes, creadores, sino también podemos considerarlos educadores sociales.
Cuando se hace referencia a su voluntad social, no es sólo por el hecho de las actividades que realizan con la sociedad, a modopráctico (talleres, animaciones…) sino también por lo teórico. Cuando uno ve una producción de Cachalahueca puede notar que está pensada y orientada para un público determinado (aunque no siempre sea el mismo público); por ejemplo, durante el tiempo que estuvo presente la “carpa” en el Poncho, se podía diversificar en dos: adultos y niños. Es un ejemplo muy elemental, pero podemos denotar de todosmodos cómo el grupo trabaja la recepción y el gusto. Además como en el grupo encontramos personas idóneas y comprometidas, podemos ver la importancia que le otorgan a querer aumentar el interés cultural de los niños. En “El Libro de los sueños”, un espectáculo de títeres dirigido a los niños, por ejemplo, los invitan a conocer clásicos de la literatura, brindando la oportunidad de poder así crecersu interés en los libros. En cada actuación que realizan se puede reconocer que el arte lo viven como arte social.
La labor de este grupo no se puede considerar como un ejemplo de Hibridación, aunque el resultado artístico se haya conseguido tal vez, de un mestizaje desde el bagaje de conocimiento aportado por cada uno de sus integrantes provenientes de diferentes lenguajes artísticos, asítambién de la creolización dada en cada una de las provincias de origen de los mismos, (Buenos Aires, Capital Federal, Tucumán, Catamarca, Córdoba) que han producido un sincretismo dentro de la movida artística provincial. Pero sabemos que esto que está generando Cachalahueca, no termina, sigue. En las semillas sembradas en los niños que los siguen en los talleres o vivenciando sus obras; en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformación del arte durante el siglo xx
  • Ingenieria arte y parte en un proceso de transformación
  • Transformación Del Arte Y La Ciencia Antes De La 1Re Guerra Mundial
  • El Arte En La Transformación De La Conciencia
  • Arte Y Transformación Social
  • Definicion de Arte y Transformacion
  • los innovación y transformacion en arte del estético en el occidente
  • “El arte como medio de transformación en la humanidad”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS