Cachalote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CACHALOTE
El cachalote (Physeter macrocephalus) es una especie de mamífero marino del orden Cetácea del suborden Odontoceti, que posee el cerebro más grande que cualquier otro animal existente. El nombre cachalote en inglés es llamado sperm whale un apócope de spermaceti whale (ballena de espermaceti). En español el nombre «cachalote» se piensa que deriva del francés arcaico «diente», similar a«cachau» en el dialecto gascón. El diccionario etimológico de Corominas dice que el origen de la palabra es incierto, pero se sugiere que viene del latín vulgar «cappula», plural de «cappulum», empuñadura de espada. De acuerdo al diccionario Encarta, la palabra «cachalot» vino al inglés «vía francés del español o tal vez del portugués, cachola que significa cabeza grande».
DISTRIBUCION Y HABITAD:Los cachalotes se distribuyen en los hemisferios norte y sur, desde los trópicos hasta las regiones polares, aunque por lo general, sólo los machos adultos grandes son capaces de ir a más de 40º de latitud, alcanzando los 70º cerca de los casquetes polares.
En el mar peruano se han observado cachalotes principalmente frente a las costas de Paita, Pisco e Ilo, donde se ubicaban las principaleszonas de caza de esta especie, durante la época ballenera.
Los cachalotes habitan las aguas oceánicas, pero también pueden ser observados cerca de la costa, donde la presencia de fosas submarinas y algunos fenómenos físicos naturales, llevan aguas de las profundidades hacia la superficie.
MORFOLOGÍA: Longitud: El Cachalote es el más grande de los cetáceos dentados (odontocetos). Los machos adultosllegan a medir hasta 18 m, las hembras adultas hasta 12 m, y las crías miden de 3.5 a 4.5 metros al nacer.
Peso: El máximo peso registrado en la especie es de 57 toneladas. Las crías nacen con un peso aproximado de 1 tonelada.
Cuerpo: Es comprimido lateralmente, de color negro o gris-marrón, con áreas blancas alrededor de la boca y con frecuencia en el abdomen. Posee una capa de grasa de 10 cmde espesor que le permite soportar la inmersión a profundidades abisales, así como costillas colapsables que reducen sus pulmones a la mitad de su capacidad, permitiéndole disminuir la necesidad de oxígeno. Los machos y hembras pueden diferenciarse por la presencia de callos en la joroba dorsal: 85% de las hembras los presentan, mientras que los machos casi nunca. La superficie corporal tiende acorrugarse por detrás de la cabeza y alberga otras formas de vida como piojos de cetáceo.
Cabeza: El Cachalote tiene una cabeza enorme y de forma cuadrangular, que mide hasta 1/3 de la longitud total del animal y representa gran parte de su peso total, que en algunos casos alcanza los 57 T. Posee el cerebro más grande de todo el reino animal, el cual puede pesar hasta 9 kg. La mandíbula delcachalote es estrecha y posee un sólo maxilar en la parte inferior, donde se ubican los dientes. La parte superior de su cabeza está muy por delante del maxilar inferior, y su orificio respiratorio en forma de "S" se ubica en la parte anterior izquierda.
Espermaceti: Es un órgano que se encuentra en la parte superior frontal de la cabeza, y contiene una sustancia aceitosa diferente a la de su gruesotejido adiposo. Un cachalote de 57 T de peso, de esos que difícilmente son vistos surcando los océanos, puede contener hasta 5 T de espermaceti en la cabeza. Se piensa que el espermaceti interviene en la regulación de la flotabilidad del animal, y es usada por éste para realizar inmersiones verticales a grandes profundidades.
Dentición: El cachalote macho posee entre 18 y 25 pares de enormesdientes de forma cónica en su único maxilar, llegando a pesar cada uno hasta 1 kg y a medir 10 cm de alto, que encajan en la mandíbula superior. También presenta de 10 a 16 dientes vestigiales que no llegan a eclosionar. La hembra carece de dentición.
Sistema de Navegación Natural: El sonar natural del cachalote es uno de los más sofisticados del mundo y se ubica en la punta de su nariz, pudiendo...
tracking img