Cachama blanca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cachama Blanca
Piaratus brochypomus
Origen
Piaractus brachypomus, es un pez de la familia Characidae originario de la Amazonia. La cachama es una especie ampliamente distribuida el América del Sur desde el Orinoco hasta el río de la Plata. En Colombia se encuentra localizadas en las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas.

Importancia, económica, política, social
La cachama blanca omorocoto (Piaractus brachypomus). A este híbrido se atribuye la mayor contribución en la producción piscícola de cachamas reflejada en los registros oficiales. De acuerdo a estos registros, entre los años 1994 y 2001 la producción de cachamay presentó un incremento de 68,1 % anual, con lo cual contribuyó a que la producción de cachamas obtenida por acuicultura en los años 2000 y 2001 resultara superiora la captura fluvial de cachamas en 37,5 y 66,2 %, respectivamente.
La producción piscícola de cachamas recae principalmente en pequeños y medianos agroproductores. En cuanto a la talla de cosecha en el mercado nacional aún no está generalizado el consumo a pesos menores de 0,5 kg; sin embargo, existen precedentes que ofertados a bajos precios son aceptados en clases populares. Actualmente, latalla comercial puede variar según la zona geográfica entre 0,8 y 1,2 kg ó de 1,2 a 1,5 kg, y se expende en el mercado local, pequeños restaurantes o transportistas intermediarios en forma de pescado entero fresco eviscerado. En algunas zonas los productores exportan, una importante porción de su producción.
Por otro lado, en Venezuela, la cachama blanca, P. brachypomus, ha recibido pocaatención y es evidente la escasa oferta nacional de alevines y producción de pescado por piscicultura. No obstante, el género Piaractus es de importancia comercial en otros países, tales como Colombia y Brasil
La adopción, por parte de los pequeños y medianos productores, del procesamiento de cachamas y desarrollo de productos con valor agregado constituyen, debido a su baja tecnificación e inversión derecursos económicos, una alternativa viable para mejorar la rentabilidad de la actividad mediante la ampliación de sus mercados e incremento de ingresos por ventas.

Ventajas y Desventajas
La Cachama blanca, ya que tiene mejor rendimiento en carne y su comercialización es mayor en comparación con la otra.
A su vez tienen gran potencial para piscicultura debido a su rusticidad, amplioshábitos alimenticios, rápido crecimiento, convivencia con otras especies y porque no se reproduce en los estanques evitando problemas en cuanto a manejo se refiere.
Se encuentran su atractivo aspecto corporal (color plateado con aletas rojizas), que se ajusta a los gustos y preferencias de los consumidores en las áreas urbanas. Por otro lado, la especie presenta menor dimensión de la cabeza, fácil deescamar, y avidez por dietas concentradas que la hacen susceptibles a una mayor intensidad de producción.
Además, P. brachypomus puede ser producida en altitudes de hasta 1400 msnm; y con ello, ampliar las posibilidades de producción piscícola en el piedemonte andino venezolano en donde las temperaturas pueden resultar inapropiadas para C. macropomum y cachamay. Otro aspecto interesante, refiereque la especie soporta altas salinidades. Esto potencialmente amplía los ambientes acuáticos para su eventual explotación.
El rendimiento de la canal y proporciones corporales en cachamas blancas, P. brachypomus, condiciona el diseño de sus productos y las estrategias de ventas. En ejemplares con pesos menores de 0,8 kg, la alta proporción de cabezas sugiere que estas tallas seancomercializadas como pescado entero.
Buena aceptación en el mercado
Capacidad natural para crecer rápidamente, alcanzando la talla comercial en el menor tiempo posible.
Capacidad para aceptar alimentos externos, ya sean granos, subproductos de agroindustria, forrajes ó alimentos concentrados.
Compatible con otros organismos cultivados.
Tolerancia a altas densidades de siembra, más que aquellas...
tracking img