Cachama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE 2.5 TONELADAS MENSUALES DE CARNE DE CACHAMA BLANCA (Piaractus Brachypomus), EN EL MUNICIPIO DE SAN PELAYO DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA.

Descripción del Problema

El municipio de San Pelayo departamento de Córdoba. tiene un gran potencial para la explotación de especies piscícolas, ya que cuenta con una topografía y unas fuentes de agua privilegiadas (distritode riego) lo que lo hace muy atractivo para la explotación piscícola, el municipio tiene una gran demanda por los productos piscícolas que se comercializan en la región pero desafortunadamente no cuenta con los productores asociados, lo que hace que el precio de los productos como la cachama blanca (Piaractus brachypomus) tengan un costo menos elevado por el hecho de no tener un comprador fijo, conel desarrollo y puesta en marcha de este proyecto queremos que los productores del municipio y especialmente los de la vereda cubran esta demanda que existe con lo que ayudaría a que se generen empleos directos e indirectos en otras actividades diferentes a la actividad como son los cultivos agropecuarios, agrícolas, ganadería y al empleo informal (vendedores ambulantes), ya que la Pisciculturaha venido creciendo en todo el país y este municipio no puede ser la excepción por lo que se hace importante poner en marcha este proyecto.

Justificación

La notable disminución de la pesca de captura en el mundo ha conducido a que la producción acuícola se constituya en una fuente alternativa de proteína para la seguridad alimentaria mundial y a su vez como una actividad generadora de empleoe ingresos. Dentro de ese conjunto, la piscicultura, definida como aquella actividad dedicada al cultivo de peces bajo manejo e implementación de buenas prácticas, ha crecido de manera considerable durante las últimas décadas. En ese contexto, la producción acuícola colombiana se ha orientado al cultivo de especies tales como: camarón, tilapia, trucha y cachama, consideradas como las másimportantes en materia de piscicultura.
A nivel regional se muestra un panorama en el cual cerca del 80% de la población se dedica al sector agropecuario y ganadero.
A pesar del gran potencial hídrico presente en el departamento, con sus innumerables cuerpos de agua, su uso ha sido encaminado principalmente en actividades de riego y suministro para explotaciones de tipo agrario, proporcionando pocointerés en el desarrollo de la acuicultura.
La actividad Piscícola de pequeña escala en el departamento es muy reciente y no logra abastecer el mercado local, lo que ha motivado la traída en muchas ocasiones, de tilapia y otras especies piscicolas de otros lugares del país.
Se escoge producir cachama blanca Piaractus brachypomus debido a su gran aceptación en los mercados locales y nacionales. Alposeer esta especie unas características favorables para su producción tales como, rápido crecimiento, excelente conversión alimenticia, buen color, resistencia a enfermedades y reducción de porciones óseas, reúne el potencial y las condiciones necesarias para realizar un cultivo bajo un sistema semi-intensivo que manejado técnicamente es bastante eficiente.

Por otro lado, el nivel de vida dela comunidad es relativamente bajo y su economía depende en gran parte de algunos cultivos agropecuarios y agrícolas (cultivo de algodón), como también de la ganadería, que se realizan de forma extensiva por sus pobladores. Básicamente, con la implementación de este proyecto, se pretende, diversificar la actividad productiva de la localidad y mejorar la calidad de vida de los pobladores a travésde la generación de nuevos empleos.
Además la existencia de antecedentes positivos en la zona, permitirían aprovechar al máximo las condiciones que esta ofrece, tales como la disposición de los estanques para cultivo, cercanía con la capital del departamento, vías de acceso, redes eléctricas, mano de obra disponible y condiciones para el aprovechamiento de la fuente hídrica presente en el...
tracking img