Cachamama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cleopatra nació en Alejandría en el año 69 a.C. Pertenecía a la familia de origen griego de los Tolomeos, que reinaban en Egipto desde que, a la muerte de Alejandro Magno, su imperio se dividió en tres partes: Macedonia, Siria y Egipto. Su padre era Tolomeo XII, y era hermana de dos Tolomeos, otra Cleopatra, Berenice y Arsinoe. Era hija de una de las dos esposas de Tolomeo, pero no sabemosexactamente cuál de ellas fue.

Cleopatra era políglota: se cuenta que ella fue la única de su familia que habló el egipcio, ya que su lengua materna era el griego. También se dice que hablaba otras, como el etíope, el árabe, el meda o el hebreo. Físicamente, no tenía una gran belleza (no era muy alta y sufría alopecia), pero sabía cómo hacerse notar, pues era muy locuaz. Además, fue una gran reina,preocupada por su pueblo, que además compartía creencias con los egipcios, lo que le dio popularidad.
La princesa tuvo que vivir muchas luchas hasta hacerse con el poder. Siguiendo la costumbre egipcia, se casó con su hermano Tolomeo XIII, que era muy joven: sólo tenía diez años. Tuvo muchos conflictos con sus hermanos y hermanas. Tras producirse revueltas en 58 a.C., su padre tuvo que huir aRoma, y quedaron como reinas sus hermanas Cleopatra VI y Berenice IV. Posteriormente, tras el regreso de su padre en 55 a.C., puso en el trono a Cleopatra VII y Tolomeo XIII. Cuando murió su padre, Pompeyo nombró rey a Tolomeo y expulsó a Cleopatra de Egipto. La reina eligió exilarse en Siria, donde comenzó a formar un ejército.
Mientras, en Roma se producía la Guerra Civil entre César y Pompeyo. En48 a.C. tras la batalla de Farsalia, en Grecia, los dos combatientes llegaron a Egipto. Pompeyo fue asesinado por los cortesanos del rey. Cleopatra aprovechó el momento para volver a Egipto, y se presentó ante César metida en un tapiz. El general romano colocó en el trono a los dos hermanos, pero Tolomeo XIV apartó del poder a Cleopatra. Éste murió ahogado, Cleopatra quedó como única gobernante deEgipto, así que César la casó con Tolomeo XIV, su otro hermano. Hasta entonces, era rey de Chipre gracias a César. Durante la Guerra Civil de Roma se produjo el incendio de la Biblioteca de Alejandría, una gran colección de libros mandada construir por Tolomeo I. Esta colección se vio incrementada generosamente con el regalo de César a Cleopatra de 200.000 libros.
Julio César y Cleopatra seconvirtieron en amantes, a pesar de la diferencia de edad. Tuvieron un hijo:

Tolomeo XV César, también llamado Cesarión por los egipcios. Julio César regresó a Roma en 47 a.C. para celebrar su victoria en Egipto, llevando consigo a Cleopatra y a su hijo. Su relación con Cleopatra, así como la identidad del padre de Cesarión, no eran desconocidos por los romanos.
En Roma, Cleopatra se ganó muchosenemigos, que la veían como una amenaza, por lo que muchos escritores e historiadores se encargaron de ofenderla e insultarla. La reina de Egipto caía muy mal en Roma. Vivía en una casa cerca del Tíber, junto a su hijo, pero seguía como la amante de César, por lo que no pasó penalidades.
Sin embargo, los senadores vieron en César una amenaza cuando descubrieron que pensaba proclamarse emperador.Por eso, urdieron un plan para asesinarlo el 15 de marzo del año 44 a.C. aprovechando la sesión del Senado. Esa conspiración dio resultado, y César fue asesinado. Tras su muerte, Cleopatra tuvo que volver a Egipto con su hijo. Allí, envenenó a su marido, Tolomeo XIV, y quedaron reinando ella y Cesarión.
La ajetreada vida de Cleopatra se vio de nuevo alterada en el año 41 a.C. Tres años después dela muerte de César, había un nuevo triunvirato, formado por Lépido, Octavio y Marco Antonio, que gobernaba todo el Imperio. A Marco Antonio le correspondía el control sobre las provincias orientales, entre las cuales se encontraba Egipto, territorio que visitó ese año.
Durante su visita, conoció a Cleopatra, de la cual se enamoró. Ambos, mientras vivían una apasionada relación, unieron sus...
tracking img