Cachamas

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
CULTIVO-CACHAMAS
La cachama reúne una serie de condiciones que favorece su cultivo, siendo la especie autóctona más promisoria en piscicultura.
La practica del preengorde permite un mayor rendimiento del crecimiento en peso de la cachama.
La cachama es una especie muy rentable, siendo muy eficientes para convertir el concentrado en carne. Por lo general el índice de conversión condicho alimento esta en 1,40, lo que indica que para producir un (1) kilogramo de cachama se requieren 1,40 de concentrado.
Tanto la cachama negra o cherna (Colossoma macropomun) como la cachama blanca o morocoto (Piaractus brachipomus) son dos especies muy emparentadas entre sí que conviven en ambientes naturales alimentándose de semillas y frutos propios de las zonas inundadas. Ambosreúnen una serie de condiciones que favorecen su cultivo como son:
- Alta tasa de crecimiento.
- Resistencia a las enfermedades y al manipuleo.
- Buena aceptación por parte del consumidor.
- Alimentación omnívora.
- Alta fecundidad.
- Bajo índice de conversión alimenticia.

Por estas razones son consideradas como las especies autóctonas mas solicitadas por los piscicultorespara su cultivo, ya sea en estanques de tierra, como en jaulas flotantes.
Del cruce entre las dos especies se obtiene un híbrido el cual en cultivos con aporte de alimento concentrado posee una ganancia en peso superior a la de sus progenitores alcanzando un peso comercial de un kilogramo en un lapso de tiempo no superior a cinco meses.
Refiriéndonos de ahora en adelante a lacachama negra o cherna, su estrategia en el engorde depende del tipo de piscicultura que se quiera realizar. Si se trata de la semintensiva, la densidad de peces no es muy elevada (aproximadamente 1 ind/2 m2) siendo la finalidad del cultivo para autoconsumo de la finca, pesca deportiva y en algunos casos comerciales en pequeña escala mediante la venta de cachamas a puerta de finca. En este caso confertilizar el cuerpo de agua empleando fertilizantes orgánicos (bosta de ganado vacuno, porcino o avícola) o inorgánicos (superfosfato triple, urea, fosfato diamónico) y alimentar los peces con un aporte diario de productos agrícolas de fácil obtención en el medio cercano a la laguna se obtienen cachamas de un kilogramo o más al cabo de nueve a doce meses, siendo el gasto por concepto dealimentación de poco monto.
Es la piscicultura rural que por la poca inversión que requiere y su fácil manejo esta al alcance de todos los productores del campo. Cuando se trata de la piscicultura intensiva, su manejo es más tecnificado, con instalaciones costosas siendo la carga poblacional empleada igual o superior a 1 ind/m2. En este caso el uso adecuado de alimento concentrado es necesarioya que el objetivo fundamental es obtener la máxima producción de pescado por unidad de área obteniéndose cachamas de un kilogramo al cabo de cinco a seis meses razón por la cual es factible realizar dos cosechas al año.
En este tipo de piscicultura es necesario llevar a cabo un control de la cantidad de alimento que se le va a suministrar a los peces en base al calculo del porcentaje dela biomasa o porcentaje del peso vivo.
Cuando se trata de una ceba con un numero mayor a 5000 cachamas, se recomienda emplear un sistema especial de manejo o preengorde puesto en practica con éxito en la Estación Piscícola Papelón a fines de 1997, que permite un mayor rendimiento del crecimiento en peso de los ejemplares.
Con respecto a la rentabilidad del cultivo de la cachamaalimentada a base de productos agrícolas (cultivo semintensivo) se realizó un trabajo experimental en la Estación Piscícola empleando dos densidades diferentes, una de 1 ind/2 m2 y otra de 1 ind/m2 usando como alimento subproductos del maíz y sorgo. Al cabo de un año se obtuvo la relación de economicidad la cual se determina al dividir los ingresos entre los gastos siendo en los dos ensayos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cachama
  • Cachamas
  • Las cachamas
  • Cachamas
  • Cachamas
  • Cachamas
  • cachama
  • Cachama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS