Cachemira conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO CAMPUS AGUASCALIENTES

SOLUCION DE CONFLICTOS INTERNACIONALES

AARON EMMANUEL MACIAS VELASCO

CONFLICTO ENTRE INDIA, PAKISTAN Y CHINA

CONFLICTO DE CACHERMIRA

ANTECEDENTES

Cachemira es una región ubicada en la zona norte del subcontinente Indio. Históricamente, se ha denominado como Cachemira al valle ubicado al sur de la parte más occidental de lacordillera de los Himalayas. Sin embargo, en el ámbito político el término se extiende más allá, incluyendo las regiones de Jammu y Ladakh. Que en el momento del Imperio Británico fueron estados principescos a los que los británicos dieron la opción de unirse al estado de su preferencia India o Pakistán.
El conflicto referente al suscitado entre la triple frontera entre China, India y Pakistan, seremonta a hace aproximadamente 1000 años cuando el Islam, ya estaba consolidado como una gran fuerza en todo oriente medio y se dispusieron a invadir el norte de la India aprovechando su debilidad militar en ese entonces. Los musulmanes se mantuvieron como la mayor fuerza militar en el norte del subcontinente indio hasta la llegada de los europeos y la creación del imperio Indio por parte delImperio Británico.

En 1947, el dominio británico de India llegó a su fin con la creación de dos naciones: India y Pakistán. Cada uno de los 562 estados principescos indios se unieron a uno de los dos nuevos países: la Unión de India o el Dominio de Pakistán. Jammu y Cachemira tenía una población predominantemente musulmana, pero un gobernante hindú, era el mayor de estos estados autónomos ylimitaba con ambos países modernos. Su gobernante era el rey dogra (o Maharajá), Hari Singh, quien prefería seguir siendo independiente y trató de evitar la presión sobre él por parte de India y Pakistán, jugando a uno contra el otro.
En octubre de 1947, las tribus pakistaníes de Dir entraron a Cachemira con la esperanza de liberarla del dominio dogra. Las fuerzas estatales no fueron capaces de resistirla invasión y el Maharajá firmó el instrumento de adhesión que fue aceptado por el Gobierno de la India el 27 de octubre de 1947. A consecuencia de estos hechos Pakistán e India han mantenido tres guerras por la lucha y la manutención de este territorio, en 1947, 1965 y 1999. China y la India se han enfrentado una vez en 1962.

GUERRA DE 1947
En la víspera de la decisión del gobernanteMaharajá Hari Singh sobre a qué estado se iba a adherir Cachemira. Milicias irregulares tribales de Pakistán empezaron una incursión al interior de Cachemira debido a los rumores de que Maharajá decidiría unirse a la India. Debido a esto Hari Singh solicita ayuda al gobierno indio para que interviniera a lo cual el gobierno dio una respuesta negativa dado que tanto el gobierno de Pakistán y el de la Indiahabían firmado un acuerdo de no intervención y aunque los guerreros tribales de Pakistán hubieran entrado en ese territorio, no había hasta entonces una clara evidencia legal que probara inequívocamente que el Gobierno de Pakistán estaba oficialmente involucrado.
Habría sido ilegal para India realizar una intervención unilateral (de manera abierta y oficial), a menos que Jammu y Cachemira seunieran oficialmente a India, en cuyo caso habría sido posible enviar fuerzas de ocupación a las partes restantes.
El Maharajá necesitaba desesperadamente la ayuda de los militares indios cuando los invasores tribales pathanes alcanzaron los alrededores de Srinagar que es la ciudad capital de este estado. Antes de su llegada a Srinagar, India demandó que el Maharajá Hari Singh culminara lasnegociaciones para anexar Jammu y Cachemira a India a cambio de recibir ayuda militar. El acuerdo por el cual cedió Jammu y Cachemira a India fue firmado por el Maharajá y Louis Mountbatten quien fundiera como uno de los representantes de la India y que fue virrey de la misma durante el mandato británico y primer gobernador general de este país durante su primer año como estado independiente a...
tracking img