Cachemira, el conflicto eterno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CACHEMIRA: el conflicto eterno

Carlos López Waide
Conflicto político y violencia colectiva
Grupo 5.1

Índice
• Introducción…………………………………………..Pág. 3
• Un poco de Historia………………………………….Pág. 4
• Pretextos para la lucha……………………………...Pág. 7
• Avatares del conflicto……………………………….Pág. 10
• Aparición de movimientos violentos en Jammu
y Cachemira…………………………………………..Pág.13
• Consecuencias del conflicto………………………Pág. 18
• Conclusión……………………………………………Pág. 21
• Anexo 1………………………………………………..Pág. 22
• Anexo 2………………………………………………..Pág. 23
• Bibliografía……………………………………………Pág. 26

En la actualidad, el antiguo estado nativo de Jammu y Cachemira es un estado dividido por la guerra y los intereses de las dos principales potencias del subcontinenteIndio, La Unión India y Pakistán. En 1947 se produjo la primera Guerra Indo-Pakistaní con el resultado de la división del antiguo reino de la dinastía Dogra en dos áreas bajo influencia india y pakistaní respectivamente. Tras tres guerras y casi sesenta años de conflicto la situación sigue sin resolverse.
Con este trabajo pretendemos analizar las causas que han llevado a estos dos estados auna lucha continua por la soberanía de la región de Jammu y Cachemira, así como los factores que han ayudado a la aparición de numerosos movimientos terroristas en la zona, intentando arrojar un poco de luz sobre el conflicto y buscar posibles soluciones al mismo.

Es un tema de estudio que se justifica a sí mismo, a la luz de las enormes consecuencias económicas y sociales que el conflictosigue provocando en las poblaciones afectadas, por no hablar del alto número de personas desplazadas por el mismo y el sin fin de víctimas mortales. Junto a estas consecuencias que podemos denominar sociales encontramos toda una serie de factores que convierten el conflicto por el control de Cachemira en mucho más que una simple disputa territorial entre dos estados fronterizos, a saber: Cachemira,por su localización en el corazón de Asia, es un región crucial a la hora de mantener la estabilidad en el continente asiático, aún más, toda vez que en la disputa por Cachemira entran en juego tres Estados con capacidad nuclear, con las enormes consecuencias que ello podría acarrear, por último, la zona ha adquirido en los últimos años una importancia crucial tras el 11 s y los hechos que le hanseguido, y es que la zona es de vital importancia tanto para la guerra que EEUU libra en Afganistán contra los reductos talibanes, como para su incansable lucha contra Al Qaeda. Entraré con mayor profundidad en las consecuencias tanto globales como sociales cuando hable de las actuaciones protagonizadas por la población. La hipótesis central del trabajo es que el origen del conflicto se halla enla manera en que se llevó a cabo la descolonización del subcontinente indio por parte del Imperio Británico. Aunque este sea el origen del problema, resulta evidente que un conflicto de tal magnitud no es nunca unicausal y como veremos son muchos los factores que ayudan a la no resolución del mismo.

Un poco de Historia
La región de Cachemira ha sido siempre una zona que ha sufridofrecuentes invasiones ya que constituye una de las rutas principales para atravesar Asia Central, sin embargo, por lo escarpado de su geografía siempre ha mantenido cierta independencia. Será a partir del s. XVI cuando la tradicional independencia de la zona se verá interrumpida con la anexión de Jammu y Cachemira al imperio Mongol. Desde este momento, Cachemira perderá su independencia para verseenvuelta en constantes luchas (demasiadas veces ajenas) entre poderes extranjeros por su control, luchas que, sin embargo, no han podido borrar una identidad propia, fomentada y exacerbada por el auge de ideologías nacionalistas en el s. XX. La región de Cachemira permanecerá como una provincia más del Imperio Mongol hasta su anexión al Imperio Sij de Punjab. Es aquí, con la dominación Sij donde...
tracking img