Cacique lempira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISMA
Versiones de la muerte del Cacique Lempira, Resistencia Indigena en Honduras

Marinel Chávez Rodríguez

Profa. Olga Sierra

4º A

Historia de Honduras

LEMPIRA
Cacique lenca, jefe guerrero de Cerquín, quien fue comisionado por el cacique Entepica para que organizara la resistencia a la penetración española, en 1537, teniendo como base de operaciones el peñol de Cerquín, aliándosecon el sub-grupo Lenca de los Cares logrando reunir un ejército de 30,000 soldados, procedentes de 200 pueblos. Su ejemplo sirvió para que otros grupos aborígenes se alzaran también en armas en el Valle de Comayagua. Los intentos hispanos por derrotarlo, dirigidos por Francisco de Montejo y su lugarteniente Alonso de Cáceres resultaron infructuosos. 

Respecto a la manera en que, finalmentelograron vencer a Lempira, en la versión tradicional, que se basa en la obra del cronista Antonio de Herrera y Tordesillas, Historia general de los hechos de los castellanos en las islas y en tierra firme del mar Océano. Herrera afirma que Lempira murió a traición. Los españoles lo convencieron para que aceptara encontrarse con dos representantes de Alonso de Cáceres para negociar la paz. Durante lareunión, un arcabucero disparó a Lempira repetidas veces desde un caballo, lo que puso fin a la vida del héroe Lenca.

Otra versión, basada en la probanza de méritos de Rodrigo Ruiz, quien afirma en ese documento haber dado muerte a Lempira en combate cuerpo a cuerpo, cortándole la cabeza como prueba fehaciente. Esta pieza documental fue localizada en el Archivo de Indias, en Sevilla, por elhistoriador nacional Mario Felipe Martínez Castillo, y fue redactada en México en 1558. En base a su contenido, el Dr. Martínez Castillo concluye: «el levantamiento de Cerquín fue totalmente cierto... el Capitán indígena que lideraba a los pueblos de la provincia de Cerquín se llamaba Lempira». Con la muerte de Lempira se consolidó el dominio territorial español sobre la región central de Honduras yse fundaron nuevos poblados, entre ellos Gracias, en 1539. Fernando Cruz sostiene que: «En Honduras se ha tomado acertadamente a Lempira, un lenca, como símbolo de la nacionalidad. Por falta de investigación histórica y de divulgación de lo que ya se ha investigado, su figura parece abstracta y etérea a veces, revestida de falsos ropajes en otras ocasiones...». Filánder Díaz Chavez lo ha llamado:«guerrero de la dignidad naiconal». 

Sobre el significado del nombre Lempira, Jorge Larde y Latín sostiene que en la lengua lenca, «Lempa» quiere decir «señor» (título de alta dignidad o jerarquía); y era,»cerro o sierra». 

Uniendo ambos vocablos resulta Lempira, y haciendo la ligación correspondiente Lempira...Lempira, pues, era indio de pura raza lenca o potona, y tal nombre significa«Señor de la Sierra». ParaRoberto Zapata, Lempira «es el pilar de la nacionalidad, porque fue él quien inició las luchas por la libertad y defensa de Honduras». 

Resistencia indígena
RESISTENCIA INDÍGENA
La “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”, del cronista del siglo XVI Bernal Díaz del Castillo, explica que en 1518 Hernán Cortés llegó a tierras aztecas con el único propósito deapropiarse de esas tierras en nombre del imperio español.
Para 1536, Cortés delegó a Pedro de Alvarado para que invadiera el territorio ahora hondureño. Alvarado era un “adelantado”, título concedido a gobernadores de provincias confines. Al entrar al valle de Sula, fue repelido por el ejército del cacique tolupán Cicumba, jefe de las tribus “Tholomac”, “Chaparro” y “Ticamaya”.
Un año después,el español venció a Cicumba en una batalla en condiciones desiguales, tras eso lo tomó prisionero junto a su pueblo y les dejó morir de hambre.
Se adentró al territorio maya-lenca de Cerquín y Piraera, dominios del cacique Entepica, quien comisionó a un jefe guerrero del que se decía había matado a 120 españoles sin recibir heridas. Era Lempira.
De acuerdo con el historiador y periodista...
tracking img